'La Muralla' víctima de nuevo incendio forestal

'La Muralla' víctima de nuevo incendio forestal
Redacción / El Tiempo de Monclova

El incendio está ubicado en la carretera 57 hacia Piedras Negras, sobre el tramo mejor conocido como “La Muralla”.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, informó este domingo que actualmente, una cuadrilla de bomberos y brigadistas se encuentran atendiendo un nuevo incendio en el Centro del Estado que tuvo origen poco antes del mediodía.

La noticia la confirmó dicha Secretaría, que agregó que el incendio está ubicado en la carretera 57 hacia Piedras Negras, sobre el tramo mejor conocido como “La Muralla”.

SMA. Dado que el incendio apenas comenzó en este ayer, la SMA todavía no tiene un dato concreto sobre cuántas hectáreas de fauna han sido consumidas en la zona.

Así también, la titular de la SMA dijo que es muy prematuro conocer las causas que pudieron ocasionar el incendio; sin embargo, dijo que éste está ubicado en una zona desértica.

Apenas hace un par de días, Coahuila había reportado la extinción y control total de por lo menos cinco incendios activos en la entidad, de los cuales, el que más tardó en liquidarse fue otro de la Región Centro del Estado.

Pérdidas totales. Los incendios forestales en el cañón de San Lorenzo dejaron daños severos, y los bosques consumidos por el fuego no se recuperarán ni en un millón de años, a diferencia de lo que han señalado Profauna y la Secretaría de Medio Ambiente del estado, criticó el presidente del Colegio de Biólogos de Coahuila, Daniel Garza Tobón. “En Coahuila esas partes altas están dentro de un ecosistema desértico, entonces una vez que esos bosques se queman se pierden para siempre, no se van a recuperar ni en un millón de años”, aseguró el especialista.

Asimismo, explicó que los bosques de la entidad se consideran bosques relictos o frágiles, vestigios de bosque más extensos en el pasado, por lo que al quemarse por incendios naturales o artificiales pierden su condición de bosques. De acuerdo con el director de Profauna, Sergio Marines, la mayor parte de superficie afectada por el incendio forestal en el cañón de San Lorenzo presentó daños no severos, y que este siniestro natural servirá para regenerar especies de flora como el pino prieto, pino real y matorral.

Sin embargo, Garza Tobón replicó que ese tipo de especies representa apenas el 2 por ciento de arbolado adulto que se quemó y no se podrá recuperar, pues se estimó una afectación de 3 mil 500 hectáreas que eran de árboles adultos, se sigue trabajando arduamente para evitar más incendios.

'La Muralla' víctima de nuevo incendio forestal
'La Muralla' víctima de nuevo incendio forestal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La Muralla' víctima de nuevo incendio forestal