La mandarina y sus propiedades medicinales

La mandarina y sus propiedades medicinales
Redacción/ El Tiempo Monclova

Esta fruta dulce, aromática y jugosa cuenta con una larga lista de cualidades curativas que pocas personas conocen.

Una de las frutas favoritas de la temporada es la mandarina, característica por su color naranja, su forma redonda y pequeña, así como por su pulpa dulce, jugosa y aromática que se divide en varios gajos.

Es usada ampliamente en la cocina, la mandarina cuenta con una larga lista de propiedades medicinales que pocas personas conocen y que van más allá de su particular sabor.

El nombre científico es Citrus reticulata, proviene del árbol mandarino y forma parte de la familia de las rutáceas. Existen dudas sobre su origen, algunos dicen que es chino otros que filipino, lo cierto es que comenzó a cultivarse en Asía y de ahí se expandió por prácticamente todo el mundo.

Aunque existen muchas variedades de mandarinas, destacan cuatro grandes grupos clementinas, clementillas, híbridos y satsuma:

 

  • Todas sus variedades:

Las clementinas se caracterizan por su color naranja intenso, forma esférica aplanada y que carezcan de semillas, además, se consideran un cruce entre la mandarina y la naranja, se pela con facilidad y tienen muy buen sabor. Las clementillas, por su parte, son de gran tamaño, corteza naranja rojiza y con mucho zumo.

Los híbridos también son de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo, con una gran cantidad de zumo y abundante azúcar, así como ácidos orgánicos, más una corteza muy adherida. La satsuma es originaria de Japón y cuenta con un exquisito aroma, es de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño y achatada.

 

  • Las propiedades medicinales de la mandarina:

Como la mayoría de los cítricos, la mandarina es rica en vitamina C, aunque en su caso es menor su presencia en comparación con la naranja. Aunque supera a todos los cítricos en cuanto a cantidad de ácido fólico. Otros de sus componentes son las vitaminas B1, B2 y B6, los flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales, así como potasio, calcio, magnesio, hierro, cinc, fibra y fósforo.

638665992f83b.jpg

A la mandarina se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, es decir, disminuye la inflamación; analgésicas, que calma o quita el dolor físico; hipolipidémica, que disminuye los niveles de lípidos en sangre; antihipertensivas, que reduce la presión arterial; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

Los distintos nutrientes de la mandarina la hacen un excelente protector ante problemas cardíacos, las infecciones, las heridas, la anemia, las alergias, la diabetes e incluso varios tipos de cáncer.

Esta fruta también contribuye en el combate contra el colesterol alto, el estreñimiento, la presión arterial, la deshidratación, la obesidad y hasta el estrés.

La mandarina y sus propiedades medicinales
La mandarina y sus propiedades medicinales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mandarina y sus propiedades medicinales