La ley marca hasta 10 años de prisión por invasión de predios

La ley marca hasta 10 años de prisión por invasión de predios
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Cuando se invade un predio se corre el riesgo de ir a prisión, pero al ser en grupo o en invasión de varios bienes la situación se agrava para "los paracaidistas" con larga temporada tras las rejas. 

Una de las formas a que recurren los delincuentes y vividores para hacerse de una propiedad ajena es la invasión. A quienes incurren en esta práctica se les conoce como invasores o “paracaidistas” y en más de una ocasión se han gestado situaciones en donde los legítimos propietarios batallan para sacarlos, luego de interponer su querella en el Ministerio Público.

Sin embargo, muchas de estas personas son azuzados por sujetos u organizaciones civiles, muchas veces apadrinadas por funcionarios públicos o políticos que aprovechan estas cuestiones para sacar cierta ventaja ya sea electoral como popular. En la mayoría de los casos, los provocadores, desde “lo oscurito” mueven los hilos aprovechándose de la necesidad de mucha gente de obtener un terreno propio.

Estos oportunistas están al acecho sobre las propiedades “emproblemadas” ya sea por intestado o litigios creando documentos apócrifos que ostentan y acreditan la estancia en el lugar del invasor.

Lo que la mayoría desconoce es que al invadir un predio ajeno se incurre en un quebrantamiento de la ley que es sancionado por el código penal de Coahuila y a esa figura se le conoce como despojo. 

Penalidades. Esta ley, en el capítulo sexto de delitos patrimoniales, indica en su artículo 298:  Se impondrán de dos a cinco años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa a quien incurre en: (Despojo de inmueble o de derecho real ajenos) A quien, por medio de intimidación, violencia física, engaño, furtivamente, o aprovechándose de la falta de vigilancia, se posesione de un bien inmueble ajeno, o haga uso de un derecho real que no le pertenezca. El artículo 299  menciona las agravantes de este delito como violencia con lesiones graves o gravísimas con lo cual se aumenta la mitad a la pena máxima de prisión cuando mediante la violencia física se cause a la víctima o a un tercero, una o más lesiones también en las graves se aumentará tres cuartas partes a la pena máxima de prisión del delito además se aumentará un tanto y medio a las penas de prisión mínima y máxima de los delitos de despojo.

Otras agravantes son el Despojo en grupo con un castigo de cuatro a diez años de prisión y de doscientos a mil días multa y Despojo de varios bienes inmuebles, de seis a doce años de prisión y de mil a dos mil días multa.

De acuerdo a fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado, estos oportunistas se valen de tres maneras para llevar a cabo su cometido: La invasión furtiva y sorpresiva del inmueble, engañar a los propietarios para sacarlos del lugar y la última y más peligrosa hacerlo de manera violenta con grupos de golpe.

Cuatro casos. En México hay 9 mil 856 actos de despojo registrados en el Ministerio Público y las entidades que más sufren este  delitos son: Estado de México con mil 556 casos, Ciudad de México con mil 418, Veracruz con 767, Jalisco con 665, Puebla con 465 y Guanajuato con 439. Coahuila no se haya en el listado pero, en los últimos años ocurrieron cuatro sucesos de alto impacto, el primero de ellos fue en el otoño del 2005 cuando la comunidad de “Labradores Blancos” fue desalojada cuando una persona demostró legítima propiedad.

Un desalojo violento se generó en el municipio de Nadadores donde la entonces Policía Ministerial del Estado fueron enfrentados por “paracaidistas”. En enero de 2017,  Arturo Lerma encabezó una manifestación tras apropiarse de unos predios, las fuerzas del estado quitaron bloqueos que mantenían ,siendo llevado ante las autoridades por ataques a las vías de comunicación. El mas reciente desalojo fue en  libramiento Salinas y la calle Soledad de Frontera.

La ley marca hasta 10 años de prisión por invasión de predios
La ley marca hasta 10 años de prisión por invasión de predios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ley marca hasta 10 años de prisión por invasión de predios