La Jucopo inicia discusión por la Reforma Eléctrica

La Jucopo inicia discusión por la Reforma Eléctrica
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Junta de Cordinación Política tendrá un mes para encontrar los acuerdos necesarios para las modifaciones a los artículos 25, 26 y 27. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso inauguró este lunes los foros del Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica que se votará este periodo de sesiones luego de la iniciativa para modificar los Artículos Constitucionales 25, 27 y 28, dando de nuevo el monopolio en casi toda la cadena de valor de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría la obligación de generar mínimo 54% de la electricidad del país. 

Jucopo.  En el salón de protocolo del Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, el priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Jucopo aseguró que existe suficiente margen para que se modifiquen múltiples modificaciones a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que espera que a lo largo de un mes se llegue a acuerdos que contengan los mejores argumentos para que el país tenga un sistema eléctrico fuerte y equilibrado. 

Conago. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que dado que la reforma requerirá de una mayoría calificada entre los legisladores, de dos terceras partes más uno, y de mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los Estados de la República, es importante que los gobiernos estatales participen por lo menos con voz a lo largo de todo el proceso de discusión. Para ello, el mandatario local pidió que se establezca un foro en que los gobiernos estatales participen aportando información entre los especialistas y legisladores, a la vez que genere canales de transmisión locales de lo que se discuta en el Congreso federal. 

José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí y miembro del Partido Verde Ecologista, habló de la importancia de regular a la minería en el país, puesto que esta reforma cuenta con la iniciativa de otorgar de manera exclusiva la explotación de litio en México. Además, recordó que la entidad cuenta con las termoeléctricas de Villa de Reyes y Tamazunchale, que es la más grande de Latinoamérica, mientras que en la entidad no se cuenta con electrificación rural y las tarifas agrícolas reciben altos subsidios puesto que la economía de los agricultores no permitiría pagarlas.

La Jucopo inicia discusión por la Reforma Eléctrica
La Jucopo inicia discusión por la Reforma Eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Jucopo inicia discusión por la Reforma Eléctrica