La informalidad laboral creció en México en el mes de Agosto

La informalidad laboral creció en México en el mes de Agosto
Agencias / El Tiempo de Monclova

La población ocupada en la informalidad fue equivalente al 55.5% de los trabajadores en el país, esto equivale a más de 31 millones de personas, según datos de la ENOEN.

El número de personas ocupadas en México registró un incremento de 177 mil 132 empleos en agosto del 2022, su tercer mes consecutivo con aumentos, impulsados por la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este martes.

Subocupada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.4 millones a 57.6 millones de personas en el octavo mes del año. Así, la tasa de desocupación creció 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 3.2 el mes anterior a 3.3 por ciento en el periodo mencionado.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) subió 244 mil 928 personas para sumar un total de 59.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento. Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), un descenso de 195 mil 434 de personas con relación con el mes anterior. Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, lo que representó un aumento de 177 mil 14 personas en comparación con junio. La PNEA disponible cayó en 225 mil 701. La población ocupada en la informalidad laboral rebotó y sumó 123 mil 784 personas para ubicarse en 31.9 millones y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada. Los trabajadores formales descendieron 53 mil 348 y acumularon un total de 25.7 millones. 

Informalidad. Por sector económico, el sector industrial sumó 339 mil 955 personas. Las manufacturas impulsaron este incremento al agregar 279 mil 508 ocupados. En este mismo sentido, las personas ocupadas en el sector terciario aumentaron 104 mil 858 en comparación mensual; siendo servicios sociales el mayor con 222 mil 351 empleos, seguido por los servicios profesionales con 189 mil 693 y transportes y comunicaciones por 150 mil 627 ocupados. La tasa de desempleo se ubicó en 3.3% durante agosto, 0.1 puntos porcentuales más que el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por el contrario, las actividades primarias presentaron una pérdida, con 281 mil 743 personas ocupadas. De acuerdo con cifras originales del INEGI, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa, lo cual implica una reducción de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2021. Cerca del 67.6% de las personas ocupadas operaron como trabajadores subordinados o remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabajó de manera independiente o por su cuenta, sin contar con empleados. Otro 4.9% fueron empleadores. Finalmente, 2.6 millones de personas (4.6% del total) se desempeñaron en negocios o parcelas familiares. Por otro lado, en Agosto, la tasa de subocupación fue de 7.9% de la población ocupada, un porcentaje menor al de 13% de Agosto de 2021. Este indicador se refiere a la población que obtuvo un trabajo pero que declaró necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Finalmente, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas, para alcanzar una tasa de informalidad de 55.5% de la población ocupada, una reducción de 0.9 puntos porcentuales en comparación con Agosto de 2021. 

En este indicador de informalidad se incluyen a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, pero también a los trabajadores por cuenta propia y a quienes laboran sin seguridad social en empresas debidamente registradas. Que actualmente son la mayoría en el sistema laboral informal que avanza en el país según los datos del INEGI hasta el mes de Agosto.

La informalidad laboral creció en México en el mes de Agosto
La informalidad laboral creció en México en el mes de Agosto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La informalidad laboral creció en México en el mes de Agosto