La inflación sin freno y el PACIC de AMLO nulo

La inflación sin freno y  el PACIC de AMLO nulo
Agencias / El Tiempo

Expertos en economía consideran que para junio el consumo de los mexicanos reducirá sus índices, mientras el programa antiinflación sigue sin dar resultados.

El consumo en México cayó en mayo, y los analistas avizoran que perderá dinamismo en los siguientes meses, lo que repercutirá en el dinamismo de la actividad económica.

Inflación. Esto, ante las presiones inflacionarias, que impactan en el poder adquisitivo de la población, mayores tasas de interés, que encarecen el crédito, y las condiciones del mercado laboral, que no son propicias.El Indicador de Consumo de Big Data de BBVA Research bajó 1.5 por ciento en mayo, a tasa mensual, tras el fuerte crecimiento que registró este indicador en abril, de 8.9 por ciento, impulsado por el periodo vacacional de Semana Santa. De acuerdo con un reporte del grupo financiero, la pérdida de dinamismo del sector turístico junto con la caída del segmento de bienes sugieren que el rápido crecimiento del consumo privado reportado en los primeros meses del presente año fue transitorio y está asociado a mayores gastos durante las vacaciones. La institución financiera calculó que el gasto en hoteles se contrajo 10 por ciento en mayo, con respecto al mes previo, mientras que el componente de restaurantes cayó 3.6 por ciento y las ventas de aerolíneas reportaron a su vez una caída de 9 por ciento, la primera desde principios de año. Respecto a los componentes del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 4.1 por ciento, en tanto que el gasto destinado a bienes para el cuidado de la salud registró una variación mensual de 5.2 por ciento. Por otro lado, el gasto en establecimientos físicos se contrajo 2.2 por ciento y el consumo en establecimientos online mostró debilidad con una variación mensual de 0.3 por ciento.

PACIC. Los precios de los alimentos continúan subiendo y para contener el impacto los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo básico, comprando de a pieza y a granel de marcas genéricas, señaló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera. 
En entrevista con El Financiero, el representante de los negocios minoristas comentó que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) está teniendo dificultades para lograr su objetivo. “Establecer precios máximos en un universo de 24 productos que son de consumo básico y esencial en la dieta de los mexicanos, no es una tarea menor pues el mercado nacional es muy grande, tenemos un piso comercial diferenciado y no es tan sencillo como proponérselo”, dijo. 
Destacó que actualmente los consumidores no han registrado una mejoría en los precios, sino al contrario existe una constante alza en muchos de los 24 productos y en otros que no están incluidos en el PACIC.

La inflación sin freno y  el PACIC de AMLO nulo
La inflación sin freno y el PACIC de AMLO nulo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación sin freno y el PACIC de AMLO nulo