La inflación sigue afectando a monclovenses con altas cifras

La inflación sigue afectando a monclovenses con altas cifras
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Desde el cierre del pasado año 2021, los niveles inflacionarios han reflejado grandes aumentos, llagando a una cifra actual del 8.76 % en México.

En el presente año, los monclovenses y mexicanos en general han pasado por una gran crisis económica a causa de la inflación, ya que, conforme pasan los meses, esta ha ido aumentando de una manera considerable poniendo en apuros financieros a las familias por el incremento en el costo de insumos.

México cerró 2021 con la tasa de inflación más alta en 21 años con una cantidad un 7.36%, por el aumento sostenido en los precios de los alimentos y los combustibles. Por consecuente al iniciar el primer trimestre de 2022 se tuvo un incremento más situándose en un porcentaje del 7.58. En el segundo trimestre del mismo año se registró un incremento, el cual llegó hasta la cantidad de 8.62% en la primera quincena de agosto. Para culminar en el tercer trimestre del presente año la tasa anual de inflación se ha situado en una cantidad 8.76 por ciento, según datos que fueron arrojados por el Banco de México.

Causas. En los meses anteriores, el entorno para la inflación ya era complicado debido a los efectos causados por la pandemia. 

Actualmente se tiene un escenario todavía más complejo ya que dichos efectos aún persisten, a los cuales se han añadido los causados por el surgimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Lo anterior ha provocado que el nivel inflacionario anual haya alcanzado cifras elevadas no vistas en dos décadas.

Ciudadanía. En un recorrido que El Tiempo de Monclova realizó por los centros comerciales de la ciudad, se le pudo cuestionar a personas que se encontraban surtiendo su despensa, quienes comentaron que se han encontrado con unos precios sumamente elevados en la mayoría de los productos que conforman la canasta básica, pues poniendo un ejemplo, al iniciar el año, con la cantidad de 1000 pesos podían comprar productos de necesidad básica como carne, detergente, frutas y verduras y hoy en día, con la misma suma de dinero solo pueden comprar una menor cantidad, es decir solo carne y vegetales, dejando de lado los productos de limpieza.

Ciudadanos destacaron que para asistir a realizar su despensa semanal es necesario contar con por lo menos 2 mil pesos para comprar todo lo necesario y esto solamente en los gastos de los supermercados, sin incluir el dinero equivalente al transporte público o combustible, servicios del hogar como luz, agua, teléfono o renta si es el caso.

Consecuencias. Con los datos anteriormente señalados, queda claro que las familias moncloveses han tenido que hacer recortes significativos en sus gastos para poder sobrellavar los altos niveles que ha registrado la inflación.

Incrementos. En el trimestre que se reporta, la inflación mundial continuó aumentando, alcanzando nuevamente en varias de las principales economías niveles máximos no vistos en décadas y ubicándose, por un periodo prolongado, por encima de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. 

Este incremento refleja, en gran medida, el aumento de precios en diversas mercancías y servicios, derivado del continuo desequilibrio que existe entre la disponibilidad de bienes y servicios que se ponen a la venta para el consumo de los pobladores.

La inflación sigue afectando a monclovenses con altas cifras
La inflación sigue afectando a monclovenses con altas cifras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación sigue afectando a monclovenses con altas cifras