La inflación se 'comerá' el aumento al salario mínimo

La inflación se 'comerá' el aumento al salario mínimo
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Aumentará un 20 por ciento en 2023 sin embargo ni siquiera así se cubren las necesidades básicas que demanda la vida actual en la región centro del estado.

Aunque el salario mínimo es benéfico para los trabajadores, desgraciadamente no alcanza para cubrir las necesidades principalmente la canasta básica lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo a pesar del incremento que registrará entrando el 2023.

El titular del Centro de Justicia laboral Roberto Ramírez indicó qué este aumento beneficia en mucho a los trabajadores desgraciadamente por la inflación disminuye el poder adquisitivo.

"Son 207 pesos como quedará el incremento al salario mínimo y pues tenemos esa mala experiencia de que aumentando esto, aumenta todo en cascada", dijo el experto en materia laboral.

Cuestionado acerca si esto se aplica también en los contratos colectivos dijo que si existe una cláusula en la que se especifique que aumentará de acuerdo al incremento al salario mínimo es válido.

Ante la pregunta de qué hay empresas que no cuentan con sindicato y si se aplica en automático Roberto Ramírez dijo que ahí es aplicable solo el salario mínimo, pero aseguro que en Coahuila el porcentaje es mínimo es nada.

Hasta el momento no han existido quejas de que alguna empresa no cumpla con lo establecido sin embargo aseguro que antes sí existían patrones que no pagaban ni siquiera el mínimo, pero expreso que afortunadamente ya no se han presentado estos incidentes.

Consideró que en realidad es benéfico para los trabajadores, pero lo ideal sería que estuviera congelada qué no mentar el precio de la canasta básica y que fuera el mismo poder adquisitivo.

"Son cosas totalmente diferentes del Poder adquisitivo y el salario mínimo, es benéfico para la clase trabajadora desgraciadamente las políticas económicas son otras y con ello se pierde la capacidad de adquirir", dijo.

A pesar de todo el salario mínimo sigue siendo correcto y beneficioso para la clase trabajadora, pero es insuficiente para adquirír la canasta básica.

"Generalmente nuestros contratos colectivos, y se me hace que ninguno en México, ningún sindicato maneja salarios mínimos", explicó Mario Dante Galindo, líder de la CTM en Frontera.

Consideró que para el gremio es una especie de muestra que se tienen que poner las pilas para que sus salarios contractuales sino igual a la inflación sí a lo que pone de porcentaje el SM.

"Actualmente hay muy pocos trabajadores en México que reciben el salario mínimo así es cómo se inicia cuando uno empieza a laborar", dijo el cetemista y aseverò "aún ni con salarios altos es muy difícil encontrar mano de obra actualmente".

Destacó que estarán viendo la proyección de la inflación para el 2023 y sumándole que se quedaron cortos con la inflación del 2022 "los patrones están al pendiente porque nos quedamos cortos con los incrementos salariales que casi se quedó pendiente hasta un 3% por lo que el próximo año tenemos que sentarnos y exigir lo que corresponde" además aseguró que va a  ser un año sin precedentes, muy raro, muy  cambiante.

"Es tiempo de sentarnos con los patrones e inclusive ver la posibilidad de tener dos incrementos en el año lógicamente pactados con las empresas pues ya como materia de estudio el 2022 nos ha dejado cortos y en la mesa de negociaciones puedes llegar con el patrón y decirle que lo hagamos en 2 semestres para ver cómo se comporta el primero", indicó.

Por su parte Carlos Garza Bernal, vocero de la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático explicó que los obreros comisionados se encargan de realizar un estudio socioeconómico para ver precios y de ahí partir para sacar un pedimento contractual.

La inflación se 'comerá' el aumento al salario mínimo
La inflación se 'comerá' el aumento al salario mínimo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación se 'comerá' el aumento al salario mínimo