La inflación afecta el acceso a la salud de los Monclovenses

La inflación afecta el acceso a la salud de los Monclovenses
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Según el INEGI, los costos de la materia de salud se han incrementado hasta en un 5.4% afectando sobre todo a quienes no cuentan con seguro público. 

Monclovenses son afectados por la inflación no solo en los productos de la canasta básica o los combustibles sino también en la materia de Salud. Actualmente los medicamentos registran un incremento, mismo que pega en los bolsillos de los ciudadanos

La inflación general no cesa, es por eso que en la actualidad se registra en un 7.72%, destacando que es la más alta en México luego de más de 20 años. Sin embargo, la salud no ha sido exenta a este incremento sino, que sus costos también se han visto elevados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rubro de salud registró un alza de hasta 5.4% en todos sus niveles de precios. 

Ciudadanía. En las afectaciones de los costos se incluyen todo tipo de medicamentos como expectorantes y descongestivos, dermatológicos, anticonceptivos y otros tratamientos hormonales, antigripales, gastrointestinales, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, cardiovasculares, etc., además de tratamientos médicos como análisis, rayos x, entre otros.

Esto comúnmente suele afectar más a aquellas personas que no se encuentran afiliados a ninguna institución pública como el Seguro Social, ISSSTE o INSABI

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, informó que 3 de cada 10 mexicanos presentan carencia de acceso a servicios de salud. Es decir, que tienen que costear con sus ingresos propios, medicinas, consultas, análisis, cirugías, partos y otros tipos de atenciones médicas.

Costumbres. Se ha dejado en claro que aquellos que recurran a un hospital privado, consulta privada, tratamiento y compra de medicinas de manera particular, serán las más afectadas pues la inflación no solo está pegando en la compra de alimentos o métodos de transporte, sino que también en su salud además suele haber ciudadanos que por mayor rapidez recurren a un servicio privado, mismo al que ya no es tan fácil someterse. 

Interés social. Periódico El Tiempo se dio a la tarea de visitar diversas farmacias de la localidad en las cuales los precios no han sido obsoletos de esta inflación por lo que en el primer trimestre del año las medicinas se han encarecido. 

Luciana N, farmacéutica, dijo que en la ciudad lo que mayormente solicitan los clientes son antibióticos, antigripales y medicinas contra el dolor muscular. La farmacéutica mencionó que anteriormente tenían una promoción de dos cajas de ibuprofeno que tenían un costo de 89 pesos mientras que en el presente año se ubica en los 99, lo mismo ocurrió con los precios de naproxeno y paracetamol, otras medicinas que también son solicitadas con mucha continuidad. 

Opinión. "Todo está caro, hasta enfermarse aparte de que te duele cuesta, por eso mejor hay que buscar donde esté más barato, aunque uno se canse", comentó Regina Hernández. Al igual que otros Monclovenses, la ciudadana dejó en claro que busca los lugares en los cuales pueda adquirir medicamentos o tratamientos a un menor precio. 

La inflación afecta el acceso a la salud de los Monclovenses
La inflación afecta el acceso a la salud de los Monclovenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación afecta el acceso a la salud de los Monclovenses