La industria del acero está resurgiendo de las cenizas

La industria del acero está resurgiendo de las cenizas
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Las circunstancias políticas y el tema de la pandemia golpearon con fuerza a ese sector.


Luego de las crisis ocasionadas por circunstancias políticas y por la propia pandemia, la industria siderúrgica, como el ave fénix, resurge de sus propias cenizas y Coahuila se verá particularmente beneficiada con el nuevo auge que está en puerta.

Industria del acero. Hablar de la siderúrgica en México es exponer una de las industrias con gran fortaleza en Coahuila, porque esta entidad federativa es el número uno en producción de acero del país con 4.89 millones de toneladas de acero manufacturadas expone la Cámara Nacional del Acero (Canacero).
Pero no se trata solo de Coahuila sino de que la industria de la fundición en general está haciendo inversiones para incrementar su producción porque el mercado está cambiando y la demanda se va a incrementar en los dos siguientes años exponen expertos del sector.
Qué respalda esta información, la inversión que el grupo DeAcero anuncio en marzo que aplicará en Ramos Arizpe, en donde 20 millones de dólares, se han destinado para nuevas instalaciones e incrementar su capacidad de producción. Otra acción que se aplica en Coahuila y tiene que ver con el potencial desarrollo que de la industria en México y el ámbito internacional, es la reactivación del Alto Horno seis de Altos Hornos de México, que tras dos años de estar fuera de operación este mes de abril definió encenderlo de nueva cuenta. La Canacero en voz de David Gutiérrez Muguerza, expone que la estrategia de sustituir importaciones y fortalecer la cadena productiva del acero en la región de Norteamérica benefició a la industria siderúrgica mexicana cerrando 2021 con un incremento de 13% en la producción de aceros especiales que requieren industrias como el sector automotriz. De acuerdo con David Gutiérrez Muguerza, México cuenta con una gran capacidad de crecer en cuanto a sustitución de importaciones de acero, por lo que las acereras que operan en México han invertido 15,000 millones de dólares en los últimos 10 años con el fin de ser autosuficientes en los próximos años. Se expone que el reto es grande, por lo que es necesario invertir más para fortalecer a la industria acerera nacional a fin de reducir las importaciones de acero de otros países, para satisfacer la demanda de diversas industrias en el país.

Producción.  México está en la posición 15 del mundo como productor mundial de acero y en 2020 tuvo un producción de 16.8 millones de toneladas, lo que fue un cifra inferior en 17.8% respecto de a cifra récord alcanzada en el 2018. En 2021 se produjeron 19 millones de toneladas y se importaron 11.5 millones de toneladas, el desempeño de las productoras de acero en México, se va mejorando. Posshel, una empresa que tuvo instalaciones productivas en Ramos Arizpe y una de las actoras de la industria de la fundición expuso que la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China y el hecho de que Estados Unidos busque sustituir importaciones desde Asia es una gran oportunidad para que la industria acerera mexicana aproveche el “nearshoring”, esto es dar prioridad a proveedores en la región, para sustituir exportaciones de Estados Unidos que se hacen desde China como producto terminado del acero, y fortalecer cadenas productivas en industrias que se pueden instalar en México para sustituir importaciones de países asiáticos. 
Se trata de aprovechar la estrategia de Estados Unidos para sustituir importaciones de acero provenientes de Asia y consolidar a México como un socio comercial, el Gobierno Federal anunció en el Diario Oficial de la Federación que a partir de junio de 2022 se restablecerán aranceles de aproximadamente 15% a la importación de diferentes tipos de acero, que irán desapareciendo gradualmente a finales de 2024, como una medida para apoyar a la industria nacional.
Coahuila en este entorno tiene una de sus fortalezas al contar con dos Altos Hornos, una que estaba en funcionamiento y otro que se acaba de poner en operación, mientras que uno más de tipo eléctrico y tiene a Altos Hornos de México, una de las firmas siderúrgicas más importantes de América Latina. 
A la par en Ramos Arizpe se tiene a la empresa DeAcero que posee dos hornos eléctricos que están trabajando y un para de unidades de producción que han desarrollado, este año tendrán más inversión.

La industria del acero está resurgiendo de las cenizas
La industria del acero está resurgiendo de las cenizas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La industria del acero está resurgiendo de las cenizas