La India rebaja por primera vez este año los 20,000 casos de COVID-19

La India rebaja por primera vez este año los 20,000 casos de COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

Varios estudios y expertos han apuntado que la cifra real de muertes en la India podría multiplicar por diez.

Nueva Delhi.- La India rebajó este domingo por primera vez en lo que va de año la barrera de los 20,000 contagios diarios por coronavirus y deja ya prácticamente atrás una tercera ola con pocas hospitalizaciones impulsada por la variante ómicron.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el número de casos durante las últimas 24 horas ascendió a 19,968, la cifra más baja desde los más de 16,700 positivos del pasado 31 de diciembre, cuando la ola de contagios se encontraba en pleno ascenso hasta alcanzar su pico a finales de enero con casi 350,000 casos.

Además la tasa de positividad bajó al 1.68 %, cuando hace solo un mes rondaba el 17 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia sólo está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.

Con estos últimos datos, el total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia en la India ascienden ya hasta los 42.8 millones y el país asiático se sitúa solo por detrás de Estados Unidos, con más de 78 millones de casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, con 673 muertes relaciones con el coronavirus en las últimas 24 horas, el número de fallecidos en la India desde el inicio de la pandemia ascienden a 511,903, por detrás también de EU, con 935,000 fallecidos, y de Brasil, con 644,000.

Sin embargo, varios estudios y expertos han apuntado que la cifra real de muertes en la India podría multiplicar por diez los datos oficiales al haber pasado por alto las muertes fuera de los centros de salud, especialmente durante el caos desatado durante la virulenta segunda ola entre abril y mayo de 2021.

Un estudio publicado el pasado julio por el Centro para el Desarrollo Global (CDG) señaló entonces un exceso de muertes de entre 3.4 millones y 4.9 millones desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de junio.

En esta tercera ola en la India la variante ómicron ha mostrado ser menos virulenta que la delta, predominante durante la segunda ola cuando el país superó los 400,000 casos y las 4,000 muertes diarias, con hospitales y crematorios colapsados.

Además, a diferencia del pasado abril, cuando la campaña de vacunación se encontraba aún en su fase inicial, la India ha administrado ya 1,753 millones de dosis, aunque únicamente unos 774 millones de los cerca de 1,350 millones de habitantes del país han recibido la dosis completa. 

La India rebaja por primera vez este año los 20,000 casos de COVID-19
La India rebaja por primera vez este año los 20,000 casos de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La India rebaja por primera vez este año los 20,000 casos de COVID-19