La importancia de un diagnóstico precoz de cáncer en el pulmón

La importancia de un diagnóstico precoz de cáncer en el pulmón
Redacción/ El Tiempo Monclova

Según una encuesta, se encontraron las principales barreras que enfrentan los pacientes para acceder a estudios y tratamientos.

Una encuesta reveló las dificultades que atraviesan los pacientes con cáncer de pulmón. El 45% dijo que la atención médica no está organizada “de una manera que sea funcional a la rutina del paciente”

En este sentido, especialistas coinciden en la importancia del screening en personas con factores de riesgo.

Con la finalidad de promover el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad de la que se diagnosticaron 12.110 nuevos casos en 2020 lo que la convierte en el tercer cáncer más frecuente en el país.

Un reciente estudio que trabaja para mejorar la eficiencia en el cuidado del cáncer centrado en las personas, alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes. El 45% coincidió en que la atención médica no está organizada “de una manera que sea funcional a la rutina del paciente”, debido a la ausencia de un trabajo articulado entre los distintos médicos que los atienden. Esa falta de coordinación es incluso mayor en el sistema privado.

En lo que respecta al sistema público y las obras sociales, los pacientes encuestados advirtieron la excesiva burocracia que deben enfrentar para llevar adelantes estudios y tratamientos. Las dificultades se centralizan de la cobertura de los estudios y los medicamentos de cierta complejidad y de alto costo (como inmunoterapias, terapias dirigidas y estudios moleculares).

Las demoras para acceder a un turno médico también se cuentan dentro de las principales quejas. “Con los turnos es un tema terrorífico. Es muy, muy difícil conseguir turnos y, cuando te dan, te dan para 6 meses”, se lamentaba un paciente con cáncer de pulmón con cobertura de una obra social que participó de la encuesta.

Otro obstáculo lo representa el hecho de que periódicamente tienen que presentar documentación, aun en casos de tratamientos que son prolongados, en trámites en los que se enfrentan con trabas e incluso con malos tratos. A veces incluso debe recurrir a instancias legales para superar estas barreras.

Cuando se trata de cáncer de pulmón, el tiempo apremia. “Es fundamental el diagnóstico y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, ya que de eso dependerá una mayor o menor sobrevida del paciente”, destacó la doctora Cecilia, médica neumonóloga.

La importancia de un diagnóstico precoz de cáncer en el pulmón
La importancia de un diagnóstico precoz de cáncer en el pulmón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La importancia de un diagnóstico precoz de cáncer en el pulmón