La hidroeléctrica colombiana Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio

La hidroeléctrica colombiana Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio
EFE / El Tiempo de Monclova

En abril instalarán un rotor de 550 toneladas en esa unidad, y para mayo proyectan tener a la máquina completamente armada.

Medellín (Colombia).- La central eléctrica de Hidroituango, un megaproyecto situado en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), será inaugurada el 26 de julio, después de los problemas con su construcción y la contingencia que provocó una gran crecida del río y la evacuación de miles de personas de la zona en 2018.

Así lo anunció este miércoles el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), conglomerado encargado de la obra, y quien aseguró que "es un momento muy importante para Colombia entera".

La inauguración se producirá "después de marzo de 2018, después de una de las tragedias más grandes que haya vivido la ingeniería, pero también después de más de 7.700 hombres y mujeres trabajando día y noche", añadió el alcalde. "Hoy podemos decirle al país que la unidad 1 está a punto de ser terminada, que los controles acaban de llegar, que ya tenemos los transformadores, los cables de potencia", alegó el alcalde. "Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de culminación, ahí estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio que está en obra gris; ya nos faltan los acabados, probarlo y encenderlo", aseguró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en su visita al megaproyecto, ubicado en Antioquia.

La primera unidad, la que será inaugurada en julio, tendrá capacidad de generar 300 megavatios de energía con la circulación de 270 metros cúbicos de agua por segundo.

La totalidad del proyecto tendrá capacidad de cubrir cerca del 20 % de la demanda eléctrica del país.

Según el cronograma definido, en abril instalarán un rotor de 550 toneladas en esa unidad, y para mayo proyectan tener a la máquina completamente armada, con sus paneles de control, para ser sometida a las pruebas de control y ponerla a funcionar en julio.

Carrillo precisó que, tras la puesta en marcha de esa primera turbina, tienen previsto que la segunda unidad inicie su funcionamiento en noviembre.

La hidroeléctrica colombiana Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio
La hidroeléctrica colombiana Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La hidroeléctrica colombiana Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio