La hepatitis aguda amenaza Coahuila, ya está en Nuevo León

La hepatitis aguda amenaza Coahuila, ya está en Nuevo León
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La diputada panista Mayra Valdés hizo el llamado a las autoridades de salud a tomar el tema como de mayor riesgo para la salud de los infantes en Coahuila.

Ante la llegada a Nuevo León de la hepatitis aguda que afecta a niños, la Diputada panista Mayra Valdés González advirtió que la enfermedad está muy próxima a Coahuila y urgió a las autoridades sanitarias a estar alertas.

Coviod-19. Con el conocimiento de cuatro casos detectados en el país hasta hoy, la legisladora reiteró la importancia de estar prevenidos respecto de esta enfermedad, la cual está todavía en estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud. Reconoció que aún se conoce poco sobre el padecimiento por lo que destacó la importancia de saber el tipo de hepatitis del que se trata y descartar si tiene relación con el COVID-19.“En Coahuila no tenemos casos aún pero ya vimos que hay cuatro en Monterrey sospechosos que siguen, pero estamos pegados con Nuevo León y debemos estar prevenidos para que nuestras autoridades de salud actúen en medidas de prevención y no nos llegue a los niños en Coahuila”, advirtió. Dicha circunstancia ya había sido advertida por el titular de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, la semana anterior. En entrevista reciente, confirmó de un caso sospechoso en la entidad, “no lo hemos comprobado, no hay nada confirmado todavía, como no hay un tratamiento específico son pruebas sintomáticas y habrá que detectarlos y aislarlos oportunamente, pues sabemos poco de este padecimiento”. Después de reconocer que no hay mucho que se pueda hacer en cuanto al tratamiento de esta rara enfermedad, el funcionario destacó que no es definitivo que tenga relación con el COVID-19, porque se sabe que el 60 por ciento de los que la contrajeron tuvieron relación con pacientes COVID, que el tratamiento es inespecífico, que no han muerto niños “y debemos estar a la expectativa”. 

OMS. De acuerdo con una investigación de datos se le denominó Hepatitis aguda grave, es de etiología desconocida y a principios de abril Reino Unido notifico a la OMS sobre un incremento en los casos de este tipo de hepatitis en niños previamente sanos menores de 10 años, sin embargo, a finales de ese mes se notificaron 169 casos en 12 países, incluyendo una defunción. Aunque la evolución clínica de los casos es variable, sostuvo la OMS, hasta hoy el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado; de ahí la alerta sanitaria de la OMS a finales de abril principios de mayo.

La hepatitis aguda amenaza Coahuila, ya está en Nuevo León
La hepatitis aguda amenaza Coahuila, ya está en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La hepatitis aguda amenaza Coahuila, ya está en Nuevo León