La guerra provoca alza en maíz y trigo

La guerra provoca alza en maíz y trigo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ucrania es uno de los mayores exportadores de ambos insumos al mundo, México son afectación severa.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania provoca un alza en el costo del maíz y el trigo que afecta a México, según apuntó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los enfrentamientos han generado un importante impacto en distintos sectores, como el de los derivados del petróleo que en algunas partes del mundo ha provocado un alza histórica en los costos de combustible.

Incremento. En el caso del maíz y el trigo, el aumento en los costos está relacionado con los combustibles y la producción de fertilizantes. Canacintra apunta que el costo del maíz ha aumentado más de 44%, mientras que el trigo sufre un alza del 22%. Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra explica que la relación entre el combustible, los fertilizantes y el alza del costo del trigo y el maíz, es que los productores del campo tienen que pagar más para cubrir el costo de los dos primeros, lo que al final termina por elevar los costos de producción. El representante de Canacitra expuso que actualmente los productores tienen que gastar más de 24,000 pesos para comprar una tonelada de fertilizantes; incluso hay quienes han tenido que comprarlos por encima de los 30,000 pesos. Chavoya apuntó que, aunque el problema del aumento de costos de producción de ambos insumos ya era algo que se venía viendo, el conflicto entre Rusia y Ucrania lo profundizó. Respecto al impacto a los consumidores, aseguró que es aún complejo de calcular en México específicamente. Esto porque hay otros factores que también generan afectación.

La guerra provoca alza en maíz y trigo
La guerra provoca alza en maíz y trigo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La guerra provoca alza en maíz y trigo