La guerra impacta el uso de fertilizantes en el campo

La guerra impacta el uso de fertilizantes en el campo
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Los productores pequeños y medianos están reduciendo la dosis de fertilizantes en sus parcelas por el aumento del 180% de este producto.

El campo mexicano está en la mira por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por el alza de fertilizantes nitrogenados hasta un 180%. Aquí en la región, productores de Abasolo, Frontera y Castaños se quejaron por la baja producción que tendrán en el maíz, frijol, sorgo forrajero, trigo y otros.

Productores pequeños y medianos están reduciendo la dosis de fertilizantes en sus parcelas. Otros de plano no lo utilizan por la falta de presupuesto. Cabe recordar que Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México y el mundo.

El peligro que podría enfrentar el campo mexicano por el encarecimiento de estos productos, así como el aumento en el precio de las frutas y verduras. Lo que los mexicanos consumen diariamente. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Caerá. Un experto en temas rurales subrayó que la producción del maíz -el principal alimento en México caerá en 20% en 2022 por una fertilización deficiente. Según cifras de GCMA.

Tomas Lerma un productor de trigo y sorgo forrajero de Abasolo, dijo a periódico El Tiempo que en 2021 la tonelada de fertilizantes tenía un costo de 9 mil pesos. “Hoy se vende en 20 mil pesos. Está de la fregada, apenas saca uno para medio comer”

Dijo que una paca de sorgo forrajero con la que alimentan los animales actualmente se vende hasta en 120 pesos, cuando su precio antes del 2022 se mantuvo entre 70 y 80 pesos.

500 pesos. Domingo Peña Martínez, un productor de sorgo forrajero, maíz y calabaza, del ejido La Cruz y Colón, dijo que existen fertilizantes para mejorar la tierra y las plantas (urea) para mejorar la producción. 

“Ahorita el bulto de 50 kilos de fertilizante urea anda arriba de mil pesos, cuando antes costaba 500 pesos. Yo me veo en la necesidad de aumentar la venta de mis productos. Es una cadena interminable de precios”. 

Reynaldo Requena Martínez una persona de la tercera edad, productor del ejido Fresnillo indicó que solo siembran sorgo y maíz cuando llueve. Y que no utilizan ningún tipo el fertilizante porque son tierras temporales. “Y cuando no cae lluvia ahí se queda la tierra trabajada. No levantamos nada más que pura tierra”

El problema con la gente del campo somos los más fregados aparte que mal comemos, vendemos nuestros productos muy baratos y quien gana es el comerciante. Usted le vende a peso y él lo revende en 5 pesos más. Agregó Requena Martínez quien camina apoyándose de un bastón. 

Las vacas. “Ahorita nosotros tenemos 30 vacas con becerros, pero el campo quemado. Las vacas se alimentan con uno mogotes de nopal que hay porque no hay zacate para los animales”, comentó Juan Dávila Ríos del ejido Pozuelos de abajo.

En Frontera, Oscar Gilberto del Bosque Escobedo, director de Fomento Agropecuario anunció que el aumento al fertilizante afecta a los productores del 8 de enero y La Cruz quienes son los que más lo utilizan. “El año pasado andaba entre 500 y 600 pesos ahorita anda bien elevado, hasta mil 200 pesos. Y con ello se viene una escalada de precios en general en alimentos. Por el incremento en el costo de fertilizantes", señaló.

La guerra impacta el uso de fertilizantes en el campo
La guerra impacta el uso de fertilizantes en el campo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La guerra impacta el uso de fertilizantes en el campo