La guerra en Ucrania generó la 'tormenta perfecta' automotriz

La guerra en Ucrania generó la 'tormenta perfecta' automotriz
Agencias / El Tiempo de Monclova

La respuesta de por qué ahora surgen nuevamente autos con estereos sin pantallas, está en Ucrania.

¿Por qué un auto nuevo no tiene un radio de CD en lugar de una pantalla? ¿O por qué tampoco tiene un cargador inalámbrico para el Smartphone? La respuesta puede estar a casi 11,000 kilómetros de distancia, en Ucrania.

El país europeo, que fue invadido el 24 de febrero por tropas rusas, es uno de los mayores proveedores del gas neón, necesario para fabricar semiconductores y la falta de este insumo ha alargado, aún más, la escasez global de chips que inició a finales de 2020. Además, Ucrania concentra varias de las plantas de arneses, circuitos y tarjetas electrónicas que abastecen a las plantas armadoras de Europa, principalmente.

Circuitos. “Tenemos dos plantas de circuitos y tarjetas electrónicas en Ucrania que sirven en un 60% a las plantas armadoras de Europa, en especial a Volkswagen, Audi y BMW”, dice Víctor Manuel Morales, director de operaciones y de desarrollo regional de operación de Jabil, un fabricante estadounidense de componentes electrónicos.

BMW y Volkswagen advirtieron que la invasión rusa de Ucrania estaba provocando escasez de algunos componentes vitales, obligándolos a reducir la producción de vehículos en Europa. 

Los ejecutivos de ambas compañías dijeron que los arneses de cableado, que agrupan y organizan alambres o cables, escaseaban porque sus principales proveedores estaban en el oeste de Ucrania.

Las irrupciones que el conflicto armado ha ocasionado en la cadena de suministro global han obligado a los fabricantes de vehículos a flexibilizar sus líneas de producción y a cambiar algunos equipamientos de serie en los vehículos.

Chips. Las irrupciones que el conflicto armado ha ocasionado en la cadena de suministro global han obligado a los fabricantes de vehículos a flexibilizar sus líneas de producción y a cambiar algunos equipamientos de serie en los vehículos. Volvo, por ejemplo, ha eliminado momentáneamente el cargador inalámbrico en algunos de sus modelos, igual que BMW.  

General Motors también ha quitado "algunas características y opciones estándar" en algunos de sus vehículos, debido a la escasez mundial de suministro de semiconductores. 

El fabricante estadounidense pide a los clientes en un comunicado que habla sobre algunos lanzamientos recientes, consultar con su distribuidor Chevrolet local las especificaciones del vehículo antes de la compra. Tanto las armadoras como sus proveedores están diversificando los medios de transporte para mover autos, componentes y refacciones, al tiempo que desarrollan nuevos sistemas de monitoreo de la cadena de suministro en tiempo real. 

Pero todos estos ajustes han elevado los costos operativos, y de prácticamente todos los fabricantes de componentes. 

Jabil, por ejemplo, antes pagaba 2,500 dólares por transportar un contenedor lleno de arneses de China al puerto de Manzanillo.

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