La Gira Ambulante 2022 será la más corta de su historia

La Gira Ambulante 2022 será la más corta de su historia
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Michoacán y Veracruz son en esta ocasión las entidades sede de Ambulante. Cuando termina en una entidad

CIUDAD DE MÉXICO, .- La edición 17 de la Gira de Documentales Ambulante, que arranca la semana próxima en la Ciudad de México, será la más corta de su historia pues sólo estará en cinco entidades y únicamente durante cinco días.

Tradicionalmente el festival superaba los 10 estados y se realizaban actividades por una semana completa.

La decisión, dice Itzel Martínez del Carrizo, directora de programación del festival, es ir en reconocimiento a las cosas que han cambiado debido a la pandemia.

"Después de este encapsulamiento, creo toca la prudencia también, creo incluso es irrespetuoso volver gigantes, es también un año de dificultades económicas y no sabemos cómo va a reaccionar la gente. Creo nos toca el escuchar y la observación", apunta.

Ciudad de México, que inicia el 31 de agosto, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán y Veracruz son en esta ocasión las entidades sede de Ambulante. Cuando termina en una entidad, se va a la siguiente.

La programación de Ambulante 2022 está conformada por 105 producciones procedentes de 28 países; de ellas seis vienen en lenguas originarias como el maya y el otomí.

"Hay miradas indígenas desde la imaginación de las propias comunidades, es ahí donde el tiempo ha dado frutos, siguen haciendo películas ellos", comenta Martínez del Carrizo.

Las cintas están repartidas en ocho secciones, entre ellas Sonidero, en homenaje a las resonancias y la música; Intersecciones, documental contemporáneo internacional; Pulsos, panorama del largo documental mexicano y Resistencias, con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos.

"El acento de la computadora", "Nos hicieron noche" y "Robin de los bancos" son algunas de las producciones elegidas.

Más de 60% de actividades de Ambulante son de carácter gratuito, exceptuando funciones en Cinépolis.

La Gira Ambulante en la capital mexicana tendrá como sedes, entre otras, Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo y Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

También el Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, el Museo Memoria y Tolerancia, la explanada del centro de Tlalpan y los faros Aragón, Cosmos y Oriente.

La Gira Ambulante 2022 será la más corta de su historia
La Gira Ambulante 2022 será la más corta de su historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Gira Ambulante 2022 será la más corta de su historia