La Fiscalía investiga como feminicidio muerte de Debanhi

La Fiscalía investiga como  feminicidio muerte de Debanhi
Agencias / El Tiempo de Monclova

La dependencia trabaja en el caso de la joven, quien fue hallada sin vida a 13 días de su desaparición.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres investiga como feminicidio el caso de la joven estudiante de Derecho, Debanhi Susana Escobar Bazaldú, quien desapareció el pasado nueve de abril y fue localizada sin vida el pasado jueves por la noche, en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.  La Fiscalía General de Justicia del Estado informó lo anterior y detalló que en alcance a la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de la desaparición de Debanhi, el pasado día 21 de abril, y que estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el día 22, en el marco de sus atribuciones legales, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres ejerció la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación. "Toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio": Fiscalía NL  .“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”, y es que el pasado viernes, la FGJENL dio a conocer que Debanhi Susana murió a causa de contusión profunda de cráneo. La entidad pública autónoma de procuración de justicia agregó que “han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”.

Y señaló que, en virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”. 

CEDH. Ante posibles omisiones en las búsquedas de María Fernanda y Debanhi, las dos jóvenes que fueron halladas sin vida tras ser reportadas como desaparecidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.Además, se ha solicitado documentos a otras instancias involucradas como la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Local de Búsqueda, pues se busca determinar si la Fiscalía incurrió o no en fallas en el protocolo de búsqueda, informó la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano.“Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio”, explicó la titular de Derechos Humanos. 

6 denuncias en el año. También se han presentado en el año, otras seis denuncias de familiares de personas desaparecidas contra las autoridades, las cuales siguen en investigación. En los dos casos que ahora se investigan por parte de Derechos Humanos, las familias de las jóvenes mostraron inconformidad contra la Fiscalía por presuntamente haber dilatado la búsqueda o no brindarles información completa sobre las investigaciones realizadas.

La Fiscalía investiga como  feminicidio muerte de Debanhi
La Fiscalía investiga como feminicidio muerte de Debanhi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Fiscalía investiga como feminicidio muerte de Debanhi