La FGR va contra 'El Chapo' y García Luna por 'Rápido y Furioso'

La FGR va contra 'El Chapo' y García Luna por 'Rápido y Furioso'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dos de los implicados eran altos mandos de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. 

Un juez de distrito ordenó la aprehensión de siete personas por su participación en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, entre quienes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobresalen los nombres de Genaro García Luna, Joaquín El Chapo Guzmán y Luis Cárdenas Palomino.

Entre 2006 y 2011, el operativo “Rápido y Furioso” introdujo más de 2 mil armas ilegales con chip a México, las cuales serían vendidas a criminales para poder ser rastreadas en virtud de identificar a los responsables de la violencia armada en el país; sin embargo, esto no ocurrió así. 

Para que ocurriera este operativo fallido, el gobierno federal de Felipe Calderón (2006-2012) coordinó esfuerzos con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, pero ni con la disposición gubernamental de dos naciones se logró implementar adecuadamente esta estrategia. La fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que la realización de esta estrategia “es absolutamente ilegal e inadmisible”. Por lo que esta institución abrió una investigación en la que consultó diversos datos con EEUU para poder determinar la presunta responsabilidad de los culpables.“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”. Asimismo, la FGR hizo de carácter público que las autoridades estadounidenses se encargaron de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país. Mientras que en México, y de conformidad con una investigación, “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”

En la investigación, realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa. Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

Respecto a García Luna, quien se encuentra preso en EU por su presunta responsabilidad del delito Empresa Criminal Continua (Continuing Criminal Enterprise), existen otras dos órdenes dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo. El escándalo relacionado a “Rápido y Furioso” estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto comprados por una persona que ahora está presa y que fueron utilizadas en un tiroteo donde murió Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la línea entre Arizona y México. Además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense, Jaime Zapata. Se trasladaba del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, se reportó que su compañero Víctor Ávila resultó gravemente herido. En ese atentado se comprobó que Zapata había muerto por disparos hechos con un arma del operativo.

Justicia. Al respecto, Lanny Breuer, funcionario del Departamento de justicia de Estados Unidos, informó que la ATF había permitido el ingreso a México de miles de armas adquiridas ilícitamente en la operación.

La FGR va contra 'El Chapo' y García Luna por 'Rápido y Furioso'
La FGR va contra 'El Chapo' y García Luna por 'Rápido y Furioso' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FGR va contra 'El Chapo' y García Luna por 'Rápido y Furioso'