La FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Agencias / El Tiempo Monclova

El exprocurador es acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en el caso de los 43 normalistas.

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido el viernes afuera de su casa en Lomas de Chapultepec por el caso Ayotzinapa, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República. La Fiscalía precisó que Murillo Karam es acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. El exprocurador fue requerido por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Murillo Karam fue trasladado “a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, informó la FGR.

Esta detención se da justo un día después de que se dio a conocer nueva información sobre el caso Ayotzinapa, la cual arrojó que la desaparición de los 43 normalistas se trató de un crimen de Estado. El exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, de acuerdo con las mismas fuentes, tendrá que responder por falsear la información de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa

Ocultó la verdad. Murillo Karam, uno de los más altos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos y entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron a los 43 normalistas. La FGR también investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa, que derivó en el crimen de estado.

Investigan a Cienfuegos. Revisa las responsabilidades de los ex secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. También será determinada la responsabilidad del ex fiscal, Iñaki Blanco. Esta detención recuerda una de las frases que marcó la historia de la política, dicha por el ahora detenido. 

Fraces. “Muchas gracias, ya me cansé”, en noviembre de 2014, el entonces titular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo esto volteando a ver a uno de sus asistentes luego de una de las preguntas de conferencia de prensa, la cual abordaba la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Esta declaración provocó que intelectuales y cibernautas de oposición pidieran que dejara el cargo, a lo que Murillo Karam respondió: “tenía más de 40 horas sin dormir”. A pesar de la polémica que causó en redes sociales, el funcionario aseguró que no se arrepentía de su afirmación.

La FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa
La FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa