La FGE investiga a culpables en mina de Sabinas

La FGE investiga a culpables en mina de Sabinas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sólo puede presumir el delito de lesiones para fincar responsabilidad contra el que está explotando la mina.

Sólo el rescate de los cuerpos de mineros de El Pinabete podrá determinar si la Fiscalía General del Estado asume competencia en la investigación, pero en tanto esta autoridad ha realizado hasta el momento 70 diligencias mientras continúan las pesquisas en torno a la tragedia, mismas que van contra el concesionario de la explotación, el operador de la mina y el propietario del predio donde se ubica, confirmó el titular, Gerardo Márquez Guevara.

La dependencia al momento continúa la indagatoria contra Claudia María, concesionaria de la excavación; Cristian N operador de la mina; y el propietario del predio, donde se ubica el pocito de carbón, confirmó el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Destacó que la competencia de la FGE es estatal mientras que “el tema de la minería es de carácter federal y serán ellos los que asuman algún seguimiento, mientras que la FGE estaríamos a expensas de lo que resultara del rescate”.

En otras palabras, mencionó, esperar a que haya un cadáver para que se clasifique como homicidio y entonces, aunque la pretensión es que se rescaten con vida los 10 mineros, en caso de que no sea así, la Fiscalía asume competencia.

Luego de insistir con que no se puede asumir un delito como tal en la investigación, pues tendría que concluirse ésta y eso sería hasta el rescate de los atrapados, informó que las diligencias comprenden entrevistas, declaraciones, solicitudes de información, peritajes topográficos y acciones de campo.

“En el caso de Cristian (N), él mismo se asume como propietario del pocito pues presenta un contrato; no obstante que es un tema complicado, pues en la propiedad aparece un titular como el beneficiario de la concesión minera, otra persona como el que la explota que es Cristian, y un tercero que es el propietario del predio”.

La FGE investiga a culpables en mina de Sabinas
La FGE investiga a culpables en mina de Sabinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FGE investiga a culpables en mina de Sabinas