La FGE exhorta a ciudadanos a realizar formales denuncias

La FGE exhorta a ciudadanos a realizar formales denuncias
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

 

Sin denuncia solo son arrestados 36 horas.

La falta de cultura de la denuncia, en la mayoría de las ocasiones hace que el trabajo de la Policía Municipal quede restado, por ello a pesar de que los ladrones son detenidos no reciben la sanción correspondiente, al no existir la querella.

En entrevista los mandos de la Policía Preventiva, señalaron que debido a que la mayoría de los afectados de robos, asaltos u otros delitos, no denuncian los responsables reciben solamente un arresto de 36 horas.

Agregaron que muchas veces la falta de denuncia se debe a que las víctimas temen que el ladrón tome represalias, o en otras ocasiones no quieren perder tiempo en una Agencia del Ministerio Público.

Lamentablemente una gran parte de la ciudadanía piensa que con solo reportar el delito al 911 o ante una corporación policiaca o en sus redes sociales, la Policía Municipal podrá detener y encarcelar a los ladrones o delincuentes, pero la realidad es otra.

Debido a que forzosamente se necesita la querella de las víctimas y esta tiene que ser levantada ante la autoridad competente, dependiendo el delito.   

“Dicha situación la vemos diario en los robos o asaltos, cuando se logra proceder con la detención del delincuente, debido a que los ofendidos no se presentan a denunciar, los culpables quedan en libertad y nuestro trabajo fue en vano”, afirmaron los mandos de la corporación.

Por ese motivo los jefes policiacos piden a la ciudadanía denunciar, para que las autoridades competentes puedan investigar y detener a quienes están involucrados en delitos como el de robo.

Mientras que Rodrigo Chaires delgado de la Fiscalía General del Estado informó que en el caso de los robos que sí hay denuncia el inculpado muchas veces queda libre, debido a que el delito de robo simple no está considerado como de prisión preventiva oficiosa.

“Pero el delito se agrava si en el robo se emplea un arma de fuego o arma blanca, e igualmente si el imputado lesiona a otra persona, pero cuando son robos simples o robos en otras modalidades que no emplean violencia o arma, el acusado puede acceder algunos beneficios en formas anticipadas o salidas externas” , expresó el delgado.

Para finalizar Rodrigo Chaires agregó que para que los inculpados puedan acceder a los beneficios, tienen que cumplir un listado de condiciones, como no frecuentar los lugares donde robaron, que continúen con sus estudios y si consume drogas que traten de corregir sus adicciones ingresando a un cetro de rehabilitación entre otros requisitos. 

La FGE exhorta a ciudadanos a realizar formales denuncias
La FGE exhorta a ciudadanos a realizar formales denuncias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FGE exhorta a ciudadanos a realizar formales denuncias