La federación seguirá pegando con recortes a Coahuila

La federación seguirá pegando con recortes a Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los recortes hasta el mes de julio sumaban un acumulado de 34 millones de pesos que ya no se recibieron.

En julio pasado se acumularon otros mil 34 millones de pesos que la Federación dejó de enviar a Coahuila que habrían sido parte del Fondo General de Participaciones, monto al que se sumaron otros 240 millones de pesos del mismo fondo que tampoco se entregaron en agosto, reveló el administrador Fiscal General del Estado, Javier Díaz González.

Recortes. Javier Díaz González expresó que dichos fondos pertenecen a los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que habían sido aprobados por el Congreso de la Unión a finales del 2021 y son canalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades federativas mes con mes. “Creo que la federación seguirá estrangulando a Coahuila en materia de recortes presupuestales en 2023 – adelantó – , ya que tan solo en tres años y seis meses al estado le han dejado de enviar poco más de 18 mil 300 millones de pesos de diversos ramos, pero principalmente de los dos mencionados”. Díaz González mencionó que, tanto los subsidios como los fondos y convenios para el mantenimiento de la infraestructura carretera, por ejemplo, se han quedado en ceros en el rubro de construcción de nuevas obras. Prueba de ello, declaró, fue la desaparición de 100 millones de pesos, sólo en el 2022, recursos que ya estaban etiquetados para terminar la modernización de la carretera de cuatro carriles desde Derramadero hasta Saltillo “y no se sabe a dónde fueron a parar, sólo nos anunciaron que se canalizaron a programas sociales”. Después de precisar que los recursos estatales se han incrementado con los impuestos que cobra la entidad un 25 por ciento en el 2021 y que en 2022 han incrementado un 20 por ciento, el funcionario resaltó que “estos son insuficientes para cubrir lo que se ha dejado de recibir por parte de la Federación, recursos que por ley le corresponden a Coahuila”.

Afectación. De ahí pasó a los fondos más afectados a la baja, por ejemplo, del Ramo 28 y el Ramo 33 y derivado de que las participaciones son aquellas transferencias de recursos realizadas por la Federación hacia los municipios y entidades federativas. Por ejemplo, el Ramo General Presupuestario 28 se caracteriza por ser trasferencias de libre disposición de gasto, tener carácter resarcitorio dados los poderes tributarios e impuestos que ceden los estados a la Federación a cambio de obtener el derecho de participar de las rentas de los fondos nacionales, ello a través de la firma y adhesión de acuerdos de coordinación fiscal. Las participaciones del Ramo 28 se dividen en unos nueve fondos y por otros incentivos económicos, de los cuales los municipios no participan en todos; entre otros están el General de Participaciones, el IEPS para gasolina y Diesel, el de hidrocarburos y lo que es recaudación de Impuesto Sobre la Renta. Mientras que el Ramo General 33 tiene el objetivo de, a través de las Aportaciones Federales, fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y municipales en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia eficacia en la atención vía fondos para las demandas de educación, salud, infraestructura básica.

La federación seguirá pegando con recortes a Coahuila
La federación seguirá pegando con recortes a Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La federación seguirá pegando con recortes a Coahuila