La espinaca como planta medicinal y sus contraindicaciones

La espinaca como planta medicinal y sus contraindicaciones
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Es uno de los alimentos que más se relaciona con una dieta saludable, la planta tiene una larga lista de nutrientes, pero también de contraindicaciones

Recordada en la cultura popular como el alimento que le daba poderes a “Popeye”, el protagonista de las tiras cómicas y cortometrajes de dibujos animados del siglo pasado, la espinaca es un alimento que cuenta con una cantidad importante de nutrientes, pero también una serie de contraindicaciones.

Probablemente, proviene de la antigua Persia en lo que actualmente es Irán, aunque los primeros registros provienen de China, donde llegó en siglo VII como un regalo para el emperador. Esta verdura fue introducida por los moros a España en el siglo XI, de ahí se extendió por el resto de Europa y luego al resto del mundo tras la conquista.

 

  • Las propiedades medicinales de la espinaca:

 

Las propiedades medicinales de las espinacas radican en su alto contenido en vitaminas y minerales. Este alimento aporta una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A, así como cantidades inferiores pero importantes de vitamina E, B6 y riboflavina.

Las espinacas aportan un contenido muy alto en betacarotenos, un compuesto que, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, desempeña acciones antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune.

Esto quiere decir que la espinaca protege a quien las consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Además, esta verdura aporta una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que favorece el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares.

Otros de sus nutrientes son la luteína y la zeaxantina las cuales, pese a no tener actividad provotamínica A como lo betacarotenos, resultan beneficiosas para la conservación de la agudeza visual y previene el desarrollo de cataratas.

 

  • Efectos secundarios de las espinacas:

 

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Es importante señalar que, debido al alto contenido de ácido oxálico, no se recomienda consumir la espinaca en exceso en personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma y artritis.

La presencia de ácido oxálico, que se combina con minerales como lo son el hierro, magnesio, calcio, entre otros, puede formar oxalatos que agraven dichos padecimientos.

Cabe mencionar que, si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

La espinaca como planta medicinal y sus contraindicaciones
La espinaca como planta medicinal y sus contraindicaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La espinaca como planta medicinal y sus contraindicaciones