La Entrevista con Yadira Jiménez

La Entrevista con Yadira Jiménez
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

“Por encima de todo debe obrar la justicia e igualdad”.

La justicia y la verdad son valores que siempre han estado en la mente de la licenciada Yadira Jiménez Macías, valores que la han convertido en una abogada confiable.

La abogacía cumple una función social al servicio del Derecho y la Justicia, siendo su objetivo esencial la convivencia social de los hombres como fuente de paz, libertad, progreso y bienestar general. Su acción no se limita al solo éxito de la causa que patrocina o de la función que cumple en el órgano jurisdiccional o en una entidad pública o privada; implica cumplir deberes con la comunidad, con los colegas y consigo mismo, que interesan a la propia dignidad e influyen de manera indirecta en el prestigio de esta noble profesión que la Licenciada Yadira ha logrado dominar a lo largo de sus años de excelente trabajo, hoy periódico El Tiempo de Monclova, tuvo una charla con ella para que nos brinde a detalle como lo ha logrado.

Tienes una gran trayectoria como abogada, ¿Por qué decidiste está profesión?

“Elegí esta carrera ya que mi señor padre influenció en eso, además de que siempre me llamó la atención la aplicación de las leyes e impartir justicia”.

Dominas por completo las leyes, pero, de todas las ramas de la defensoría, ¿Cuál es en la que te especializas?

“Como abogada tienes que estar a la vanguardia en todos los cambios y reformas de las leyes si bien es cierto no puedes abarcar todas las ramas en derecho tienes que tener un conocimiento general de cada una de ellas, las ramas que más me gustan y he adquirido más conocimientos por desempeño de mi trabajo son la penal, familiar y fiscal”.

 

La mayoría de los abogados se van por trabajos individuales, como poner su despacho, ¿Por qué te uniste al equipo de Seguridad Pública que es una dependencia municipal?

“Siempre me ha llamado la atención la seguridad pública, pues con mi desempeño laboral contribuyo con mi granito de arena para que Monclova como hasta ahorita sea una ciudad segura para vivir”.

Al tener ya varios años de trabajar en Seguridad Pública como juez calificador, son muchos casos a los que te has enfrentado. ¿Cuál sería un caso que te haya marcado?

“Son varios, pero en especial los de violencia familiar porque observó la dependencia y miedo de las mujeres hacia su pareja, inclusive cuando me entrevisto con las víctimas las aconsejo para que sean personas dependientes, les proporcionó información de centros de ayuda, fuentes laborales y ayuda psicológica”.

Como juez calificador atiendes a muchas personas, incluso colegas de tu profesión, ¿El trató que se le da a la ciudadanía es el mismo que se les da a los colegas?

“El trato que le doy a la gente que atiendo tanto a la ciudadanía como a colegas es igual, pues ellos saben diferenciar entre camaradería y trabajo, por lo cual no he tenido problema con ello”.

 

Te ha tocado turnar a muchos delincuentes al Ministerio Público, ¿Alguno de ellos ha llegado amenazarte?

“Sí he recibido, pero gracias a Dios nunca se han concretado, pero también he recibido agradecimientos de la gente que se les brinda la atención en múltiples ocasiones y que se han ido satisfechos a veces por el simple hecho de escucharlos”.

Además de ser abogada y juez calificador eres madre y esposa, ¿Cómo lo has logrado?

“He intercalado adecuadamente las diferentes facetas que desarrollo por una parte soy madre de familia, tengo tres hijos Pamela de 22 años, Nelly de 13 y Ángel de 10, mi esposo Josué Ceniceros, y mi papá Juan Jiménez, así como mi hermana Yuri Jiménez que siempre me han apoyado de una u otra manera para que mi desempeño sea el mejor posible, a veces he sacrificado festejos y reuniones familiares por cumplir con las metas que me he propuesto todo en beneficio de mi familia y despeño profesional, por ello le doy infinitas gracias a mi familia”.

Por último, ¿Qué le aconsejarías a los monclovenses, que apenas están incursionando en la profesión de la abogacía?

“Mi consejo para los monclovenses que están incursionando en la abogacía, decirles, primero que nada, que es una carrera muy bonita y extensa que hay que estar estudiando diariamente ya que es muy dinámica y de cambios constantes pero que al final de todo te deja grandes satisfacciones al verlo reflejado en tu trabajo, cuando lo haces bien, se nota, pero cuando lo haces mal, se nota más así que hay que ponerle ganas”.

La Entrevista con Yadira Jiménez
La Entrevista con Yadira Jiménez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Yadira Jiménez