La Entrevista con Rubí Rodríguez

La Entrevista con Rubí Rodríguez
Mario Alemán / El Tiempo Monclova

'Una enfermera es un ángel con estetoscopio'. 

Rubí Rodríguez Escamilla es una mujer inquebrantable que vestida de blanco se convierten en una mujer fuerte, guerrera, capaz de dejarlo todo por proteger vidas, ejerce una de las profesiones más nobles y difíciles a su vez, es enfermera una vocación llena de mucho amor y responsabilidad por el bienestar de los pacientes, llena de compromiso y humildad.

Hoy, periódico El Tiempo de Monclova, tuvo una charla con ella para que nos brinde a detalle algo sobre su profesión, en la que muchas veces son la vida para quienes creen que la están perdiendo, con su dedicación y profesionalismo se dedica a servir a las personas.

Al inicio de tu carrera en esto, eras paramédico. ¿Qué fue lo que te motivó a ejercer este oficio? 

"No era paramédico empecé primero la carrera de técnico en urgencias médicas, luego me inscribí en la escuela de enfermería de Cruz Roja. Cuando sucedió la explosión de Celemania yo aún no sabía nada de primeros auxilios y al ver tantos heridos en los centros de salud yo quería ayudar, pero no sabía cómo y fue cuando decidí empezar aprender sobre primeros auxilios, fue así que me integré al cuerpo de rescate y me convertí en paramédico, aunque desde chica decía que iba a ser enfermera creo que ya lo traigo en la sangre".

Ser paramédico, es una labor impredecible. ¿Cuál fue el hecho que más te marcó? 

"El ser paramédico es algo muy especial el siempre ayudar a los que más lo necesitan uno lucha por salvar siempre una vida. El hecho que me marco más fue el deceso de un niño en una volcadura entre San Buenaventura y Nadadores aún lo recuerdo ese niño nos dio tantas gracias por haberlo ayudado a él y su familia lo trasladamos a un hospital de Monclova y a las horas nos avisaron que había fallecido".

El incorporarte en la pandemia a las labores de enfermería del estado. ¿Qué labores desempeñas? 

"Exactamente me incorpore iniciando la pandemia a secretaría de salud en el municipio de Cuatro Ciénegas, me contrataron para realizar pruebas Covid y atender pacientes Covid también para la aplicación de vacuna".

Ahora que aplicas la vacuna contra el COVID. ¿Puedes contarnos cuál ha sido la respuesta de la gente, que población fue más positiva a vacunarse? 

"La respuesta de la gente para la vacuna fue buena, pero creo que con los que menos batallamos fue con los adultos mayores, ellos siempre fueron más positivos".

Dentro de la labor de aplicación de vacuna. ¿Te has topado con alguna persona que tenga reacción inmediata?

"Si tuvimos pacientes que al vacunarlos se desmayaron, pero era solo nervios más que nada el miedo a la vacuna".

Estamos en el mes de abril dónde el estado está haciendo una labor titánica de vacunación masiva. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? 

"Ahora que la vacunación ha estado en diferentes puntos ha sido poca la respuesta de la gente, pero realmente la mayoría de la población ya está protegida con sus vacunas, solo se ocupa que no bajen la guardia y se apliquen los respectivos refuerzos".

Mucha gente le tiene miedo a la vacuna AstraZeneca. ¿Al aplicarla en los refuerzos, que porcentaje tiene de reacciones?

"Todas las vacunas tienen sus reacciones, realmente todo depende del organismo de cada persona, pero si refieren más síntomas con la AstraZeneca, pero son síntomas leves como dolor de brazo, dolor de cabeza o dolor de cuerpo".

Realmente es admirable el trabajo que han realizado los enfermeros que han combatido el Covid, como primer respondiente. ¿Cómo te sientes tú de ser una de esos primer respondiente? 

"La verdad al principio me dio un poco de miedo, pero recordé una frase que dijo el Dr. Jean Watson. Las enfermeras tienen esa manera única e insaciable de cuidar de otros, lo que es una gran fortaleza y a la vez una debilidad y es verdad siempre cuando veo a una persona enferma es como un instinto que surge de mí el querer ayudarla y esta vez no iba a ser la excepción, me armé de valor y como buena norteña dije fierro pariente".

Para finalizar, algún mensaje que quieras enviar a la gente para que tome la decisión de vacunarse. 

"Yo le diría a toda la población que no está vacunada que se proteja el virus aún sigue y es mejor estar protegido".

La Entrevista con Rubí Rodríguez
La Entrevista con Rubí Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Rubí Rodríguez