La entrevista con Ricardo Domínguez

La entrevista con Ricardo Domínguez
Maria Clara Delgado / El Tiempo Monclova

"La excelencia no es un acto, sino un hábito"

¿Cuál fue tu inspiración para estudiar Ingeniería Industrial? 

"Algo que me gustó y sigue gustando de mi carrera, es que el ingeniero industrial es una persona importante dentro de la industria, dado a qué un ingeniero industrial puede acoplarse en todas las áreas de todo tipo de industria, desde las áreas como recursos humanos, mantenimiento, producción, seguridad, etc. Por lo cual es una de la carrera donde tienen un amplio mercado de empleado". 

¿Dónde laboras actualmente y en que te desempeñas? 

"Actual mente estoy laborando en la ciudad de Saltillo, Coahuila. En la empresa Transporte Narro Villarreal- Tranavi, dónde me encuentro a cargo del área de Mejora Continua y Procesos, dónde tengo a mi cargo el desarrollo de toda documentación para tener bajo control los procesos de la empresa, a la vez me encargo de realizar auditorías de procesos y mantener las certificaciones que se tienen dentro de la empresa". 

¿Fue difícil y costoso estudiar la carrera? 

"Si fue un camino difícil y costoso, durante mi tiempo de estudiante, fue un cambio radical desde salir de mi ciudad de origen y empezar de cero, volver a conocer personas, realizar nuevas amistades estar alejado de mi familia, dentro del periodo de estudiante, me tocó desempeñar varias actividades requeridas para mantener mi beca académica. Lo cual me hizo valorar cada día el esfuerzo que realizaban mis papás para que yo tuviera una carrera profesional". 

¿Cuál es la importancia de seguir los procesos que se usan en tu trabajo? 

"Los procesos en cada empresa son un factor clave, un proceso es como una receta de cocina, si no sigues un proceso las cosas pueden salir mal, desde mandar mal un producto hasta perder el negocio por no tener controlado el proceso.
Los procesos o procedimientos dentro de una organización más en general, te dicen desde como contratar a las personas, cómo realizar una compra de material, cómo pagar la nómina de la empresa, cómo actuar en caso de un accidente. 
Es por eso que es muy importante tener los procesos establecidos". 

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones qué quieren ir por la misma rama? 

"Todo proceso lleva su tiempo, nada es fácil todo tiene su nivel de dificultad, enfócate por lo que te apasiona y las cosas se te harán más fluidas y divertidas. Cómo todo en la industria se va actualizando probablemente a ustedes les tocará la 5ta transformación industrial hoy nosotros nos encontramos en la 4ta transformación que es más automatizada esto quiere decir que entrarán más los procesos automáticos que entrarán la tecnología lo que es son robots". 

¿Hasta dónde te gustaría llegar? 

"Me gustaría tener mi propio negocio de consultoría del ramo industrial y a la vez impartir todo lo que aprendí y estoy aprendiendo a las nuevas generaciones y empresas, todo cambio es para un bien mayor, por lo cual debes aceptar el cambio y adaptarte". 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

"Estar ayudando a mejorar a todos dentro del ámbito laboral, crear esa cultura de mejora continua, darles a entender que no existen ideas malas, toda idea es buena si es para mejorar y crear más fácil el trabajo". 

¿Fue difícil posicionarte laboralmente? 

"Si fue difícil en los primeros 2 años después de salir de universidad, dado a qué muchos eligen especializar en un área en específico como lo es calidad, manufactura, procesos, mantenimiento, producción. En mi caso en específico a mí me gusta estar actualizado en todas las áreas saber de todas las áreas para saber cómo actuar en cualquier tipo escenario que se me pueda presentar. No es un camino fácil eso pueden estar seguros, pero en el momento que encuentres un lugar donde te valoren profesionalmente y te den participación en las decisiones sabrás que ese lugar puede ser tu segundo hogar". 

¿La carrera tiene una buena área laboral?

"Por supuesto que sí un ingeniero industrial puede entrar en toda industria, desde industria manufacturera hasta gobierno.
Todo depende en que te quieras especializar, desde que comienzas la carrera podrás darte cuenta que área deseas estar, esa es una de las razones por las que elegí quedarme con esta carrera, además de que me ha ayudado a conocer a personas extraordinarias, eso es de lo que no cambio por nada, fue una buena decisión".

La entrevista con Ricardo Domínguez
La entrevista con Ricardo Domínguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La entrevista con Ricardo Domínguez