La Entrevista con Norberto Torres Esquivel

La Entrevista con Norberto Torres Esquivel
Francisco García / El Tiempo Monclova

“La tecnología salva miles de latidos”.

Norberto Torres, es especialista en enfermedades que afectan principalmente al corazón y dedica gran parte de su carrera como cardiólogo a detectar estos padecimientos a tiempo, con el objetivo de salvar vidas gracias a los tratamientos y el avance de la tecnología.

Al especializarse en enfermedades del corazón, ¿Cuál es su principal objetivo en su labor como médico?

"La enfermedad cardiovascular es de las más frecuentes del mundo, pero también existe un grupo muy importante de enfermedades que afectan directamente al corazón, las cuales, se llaman arritmias, que ponen en riesgo la vida de los pacientes. Nuestra finalidad es tratar este grupo de padecimientos que influyen en el estilo de vida."

Con respecto a tener tanto interés por tratar estas enfermedades, ¿Este tipo de padecimientos es muy común en la ciudadanía?

"Sí, estamos hablando de la segunda causa más común de enfermedades del corazón, la pueden padecer personas muy jóvenes, pues las arritmias afectan a la gente que aparentemente se encuentran en un buen estado de salud".

Ya que conoce de una manera profesional esta enfermedad, ¿Qué recomendación les puede brindar a las personas? 

"Es importante que la gente acuda con un cardiólogo especialista en caso de que se llegue a tener algún síntoma relacionado con esto, como palpitaciones en el pecho, mareos, desmayos, fatiga o falta de aire, sin embargo, existen arritmias que no presentan síntomas y lo más recomendable es que ante la más mínima sospecha se visite a un doctor".

Tras los tratamientos que brinda para controlar la arritmia cardíaca, ¿Ha tenido respuestas positivas por parte de los pacientes?

"Sí, existen arritmias que pueden ser denominadas como letales y se tiene la capacidad de influir en la calidad de vida de las personas.
Poder salvar la vida de las personas es lo más gratificante que existe en esta profesión. 
Con la ayuda de los avances en la tecnología somos capaces de impactar positivamente a un paciente, esa es la mejor de las gratificaciones". 

El trabajo en equipo es clave para brindar una correcta atención, ¿Cómo se realiza este tipo de labor?

"Se necesita de vario personal de salud, el cual, trabaja en un quirófano para hacer cientos de procedimientos, con el apoyo de ingenieros biomédicos, enfermeras y más personas con esta misma especialidad".

Para tratar las arritmias, ¿Cómo ayudan los avances de la tecnología?

"La tecnología es clave para tratar las enfermedades, sobre todo las que son de carácter letal. Uno de los pilares del tratamiento son los dispositivos de estimulación cardíaca, como el marcapasos. Es un pequeño aparato que se coloca en el pecho con el objetivo de controlar los latidos y evitar que el corazón lata de una manera lenta. Se cree que al colocar una marcapasos se trata de un cirugía a corazón abierto, pero esto no es así, pues estamos hablando de un procedimiento que se realiza en un quirófano especial, en donde se realiza una pequeña incisión en la región subclavia , en donde se aloja el dispositivo, colocando unos cables que se conectan al corazón, lo que permite estimular dicho órgano, para que este funcione de una manera regular.
Existe otro método, el cual funciona con ayuda del resincronizador, el cual, es similar al marcapasos, pero que por medio de un cable le permite al corazón que lata con una mayor fuerza. Este método se utiliza en pacientes con corazón crecido, o que late con poco vigor.
Existe el Desfibrilador Automático Implantable (DAI), el cual tiene la capacidad de detectar mediante estimulación o choques eléctricos, arritmias que pueden terminar con la vida de una persona".

La Entrevista con Norberto Torres Esquivel
La Entrevista con Norberto Torres Esquivel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Norberto Torres Esquivel