La Entrevista con Mayra Yadira Reyna

La Entrevista con Mayra Yadira Reyna
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio'

Un contador es la pieza clave de la parte financiera de toda empresa o negocio, no basta con sacar cuentas simples para saber si la organización va bien encaminada, por lo que es necesario el trabajo de un contador, ya que es el doctor que sabe aliviar los dolores en las finanzas y en el pago de impuestos de las personas y las empresas, es el guía de los inversionistas y los emprendedores, el vigilante de la estructura financiera de una organización, el enlace financiero entre una empresa y los trabajadores

Hoy, periódico El Tiempo de Monclova, tuvo una charla con Mayra Yadira Reyna Pecina contadora pública, con una enorme experiencia y nos platicó como es la labor de un contador. 

Usted es Contadora Pública, ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo y por qué eligió esta difícil profesión?

“12 años, desde que me recibí de FCA (Facultad de Contaduría y Administración) laborando para dos empresas diferentes y pues la escogí porque me gusta la contabilidad y fue la mejor opción entre las carreras disponibles, que había cuando iniciaba mis estudios universitarios”.

En este año las declaraciones del SAT sufrieron varios cambios, ¿Es a beneficio o se vuelve más complejo para los ciudadanos?

“En cuanto a la plataforma para presentar como todo sistema sufren cambios, pero no es muy diferente al año pasado, solo se requiere conocimiento en el tema para buscar los campos que necesitamos llenar, cabe mencionar que como todo sistema automático si cambias un campo por default entra en revisión y ahí se vuelve complejo, como desventaja para el contribuyente”.

Por lo regular las personas tienen poco conocimiento en cuanto el SAT, ¿Quién tiene que hacer las declaraciones, físicos y morales?  

“La obligación principal es de la persona física o en su caso el representante de la persona moral, pero para realizarla deben tener conocimiento en el tema, como qué tipo de deducciones incluir y cuales no aplican por eso se vuelve compleja”.

Muchas personas huyen de los números y prefieren estudiar otra cosa, ¿La carrera de contaduría y administración es compleja?

“No es compleja, es una carrera muy importante donde puedes abarcar muchos campos administrativos, además la Contabilidad es la disciplina que permite controlar y reflejar la actividad económica de un negocio. Su objetivo es proporcionar datos e información fiable sobre los resultados que la empresa ha obtenido en un periodo de tiempo concreto”.

Memorizar una gran cantidad de números y tener un cálculo exacto es difícil, ¿Cuáles considera los mayores desafíos dentro del rol de un contador profesional?

“Pues se puede decir que es incluir la mano de obra económica del contador público, porque no cualquiera realiza nuestro trabajo y muchas veces no se gana lo que se espera y realmente es ahí cuando los números no te dejan dormir, porque podemos sacar el cálculo del sueldo de los demás, pero al calcular el nuestro las cuentas no dan”.

Muchos trabajos en la actualidad han sido remplazados por la tecnología, ¿Una computadora puede reemplazar a un contador?

“Muchas cosas realizadas por contadores como la antigua labor de los auxiliares de contabilidad que era la teneduría de libros y registros contables, ya han desaparecido, debido a que se pueden ejercer automáticamente. Sin embargo, la labor de análisis y gestión de la información financiera y no financiera no es reemplazable”.

Toda empresa ha sufrido cambios por la tecnología, ¿Cómo contribuye la tecnología en la labor que desempeña?

“El tener una computadora con internet te da la posibilidad de brindar información inmediata y oportuna ayuda a tomar mejores decisiones gerenciales. Los contadores cuentan ahora con herramientas que los empoderan para obtener información en base a los datos que genera y procesa a la medida de cada usuario para la toma de decisiones”.

¿Muchas veces lo jóvenes no saben que estudiar o que carrera elegir, ¿Qué tan buena es la carrera de contabilidad o que consejo les darías?

“La importancia de estudiar Contabilidad radica en que muchas empresas necesitan que alguien lleve el control y el manejo del capital económico; es por eso que un contador siempre será indispensable en las estructuras organizacionales. ¡Incluso existen departamentos enteros de contabilidad!”.

La Entrevista con Mayra Yadira Reyna
La Entrevista con Mayra Yadira Reyna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Mayra Yadira Reyna