La Entrevista con Karla Elizondo Guajardo

La Entrevista con Karla Elizondo Guajardo
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

“La medicina también es hablar y escuchar”.

Motivada por aprender en materia de salud y poder actuar para colaborar con la ciencia y brindar apoyo a las personas, además de mantener sumo interés por aprender, fue que Karla, decidió estudiar la carrera de medicina.

Estudiaste la carrera de medicina ¿Qué fue lo que principalmente te motivo o acercó a este ámbito?

"Cuando estaba en preparatoria, tenía que decidir una especialidad a la cual derivarme, entonces me entro la curiosidad por el área de laboratorio clínico y al momento de realizar mis practicas tuve la oportunidad de entrar a cirugía y consultas médicas, por eso empecé a investigar un poco más del área de la salud y fue cuando decidí estudiar medicina, descubrí que era algo que me apasionaba y quería adentrarme en ella".

La unión con la familia siempre es un apoyo para los estudiantes ¿Qué papel tuvieron tus familiares en ella?

"Siempre recibí la ayuda completa de todos desde un inició, inclusive cuando decidí que era lo que quería estudiar me motivaron e impulsaron a presentar examen de admisión en diferentes universidades y durante la carrera también siempre estuvieron conmigo impulsándome a echarle ganas".

Los doctores han desempeñado un gran papel en la pandemia ¿Cuál fue tu panorama en el momento en que comenzaste a vivir la contingencia?

"Al principio los médicos no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, en ese entonces yo me encontraba haciendo guardias y rotaciones en el hospital, cuando inicio dijimos pues tenemos que entrarle a lo que viene, apoyar, como fue pasando el tiempo y se empezó a desarrollar la etapa más fuerte de la pandemia, me dio mucha reflexión sobre la importancia de la salud y estar al pendiente de cualquier síntoma que se presentara y tener siempre en cuanta el estilo de vida. Y hoy en día luego de esta contingencia me di cuenta lo frágil que es la salud, en un momento puedes estar bien pero solo si estas sano y eso se pierde cuando menos te lo esperas".

En base a las experiencias que tienes dentro de esta profesión ¿Cuáles son algunas de las situaciones difíciles a las que te enfrentas?

"Son situaciones en las que tengo que balancear mi tiempo, tengo que saber equilibrar lo que es tener mi trabajo, mis pacientes y llevar mi vida personal, también ha sido difícil ver pacientes que se han ido dejando y cuando llegan al hospital ya es tarde, ves a la familia llorando por su familiar, otra cosa que veo es que ahorita hay mucho desabasto de medicamento, por lo que es triste verlos y no poder hacer algo más por ellos, creo que hasta el momento eso es lo más difícil".

Personalmente con tu trayectoria ¿Qué consejo le darías a un estudiante de la misma profesión?

"Que no se rindan, es una carrera de mucha constancia, pero no deben de preocuparse por el tiempo hay personas que por diferentes situaciones personales se llegan a atrasar un año o semestre, pero no pasa nada, la carrera, no es de tiempo si no, disciplina y si de verdad les gusta que sigan, pero si en algún momento se dan cuenta que no es la vida que quieren, deben de reflexionar si se quedan o no, pero mientras les guste y apasiono todo puede ser posible".

Al desarrollarte en tu trabajo diariamente ¿Qué es lo que más te gusta de este oficio?

"Disfruto del trato con la gente, el poder platicar y además de ver en la consulta el padecimiento del paciente, tienes la oportunidad de hablar con ellos y observar otras esferas en su vida personal, las personas muchas veces eso es lo que necesitan, el ser escuchados y eso es algo que a mí me llena mucho. También me gusta que luego de haber tratado a un interno me lo encuentro en otra parte y que me digan que el tratamiento o diagnostico que les di fue acertado y están mejor, eso es algo muy bonito".

La Entrevista con Karla Elizondo Guajardo
La Entrevista con Karla Elizondo Guajardo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Karla Elizondo Guajardo