La Entrevista con José Ramón Guerrero Padilla

La Entrevista con José Ramón Guerrero Padilla
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

“La literatura nos salva, somos lo que hemos leído”. 

José Guerrero, es un profesor y apasionado del arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente, se dedica a escribir, realizar pinturas, esculturas y actualmente trabaja en un proyecto de reforestación en la ciudad de Monterrey, con el objetivo de llevar a la realidad las cosas que imagina teniendo una repercusión positiva en el mundo.

Al dedicar gran parte de su vida a tratar de brindar cosas positivas para la sociedad, ¿Desde cuándo inicia su interés por los diversos tipos de arte?

"Tuve la fortuna de crecer con una abuela que me enseñaba de pintura, pues a ella le gustaba mucho que desde niños supiéramos expresarnos, incluso nos llevaba a clases de arte y desde muy pequeño comencé a expresar mis gustos. Todo se comenzó a dar de una manera más profesional en la universidad, escribiendo en periódicos, revistas universitarias, haciendo teatro, todo con el objetivo de evitar perderme, pues el arte es una brújula y desde ese entonces no he dejado de aprender, leer y prepararme".

Trabajando de diversas formas con el objetivo de expresar su gusto por el arte, ¿Cómo inicia su interés por convertir sus experiencias en una trayectoria laboral?

"Estoy acostumbrado a guiarme por mis instintos, pero también me interesa ver las cosas distintas y para mí es muy divertido plantar árboles. Mi primer obra es un libro impreso con tinta vegetal con papel reciclado y por cada libro que se vende nosotros plantamos un árbol, así es como inicié mi aventura con las ganas de dejar algo positivo a mi ciudad, buscando posibilidades en cada rincón como cafeterías, áreas literarias y así me fui interesando y apasionando cada vez más por el ambiente".

En su labor como escritor, ¿Cuál es una de las actividades que más disfruta hacer?

"He tenido la fortuna de redactar 10 libros, de los cuales 6 ya han sido publicados y los 4 restantes, están en proceso de serlo y dentro de toda esta labor hay una editorial llamada 'El Parlamento de las Aves', en donde se apoya a escritores jóvenes que tengan la iniciativa de publicar un libro, les damos a conocer el camino que hay que seguir para llevar a cabo el procedimiento con el fin de que puedan liberar sus letras, esto me ha llevado a ser un promotor de la lectura".

Al momento de llevar la literatura a muchas personas, ¿Cuál es uno de sus principales impulsos para seguir realizando su labor?

"He tenido diferentes motivos para compartir mis objetivos, siempre he buscado mis oportunidades, por ejemplo, cuando publiqué mi libro 'La Posibilidad' me di cuenta que en la ciudad de Monterrey hacía falta plantar árboles y hoy en día estamos pagando las consecuencias con la falta de agua. Hace 10 años lanzamos una campaña con el objetivo de evitar este tipo de acontecimientos negativos. En esos momentos es cuando nace mi motivación para seguir laboreando con la meta de generar cambios, al igual que formar un mejor mundo para mis hijos Santiago y Sebastián".

Realizando su trabajo con tanto entusiasmo, ¿Cómo se ve en un futuro laboralmente?

"Para mi leer es un acto de respeto, amor y bondad y estoy muy contento de poder dedicarme a las letras y lo voy a seguir haciendo.
Me veo publicando más libros, editando escritos de colegas redactores, presentando mis libros como hasta ahora, tengo 10 años dedicándome a esto y no pienso cambiar de rumbo, pues este es mi camino.
Vivir de la poesía es difícil, pero estar publicando libros día con día es un acto revolucionario. Por eso considero que no debe de morir la poesía, ni la lectura en general. Pues evitarla podría generar tres grandes males como el vicio, la pobreza y el aburrimiento.
Un libro puede ser capaz de llevarnos a presenciar la aventura de vivir completamente irreal desde el género que prefiramos, pues no hay libros malos".

La Entrevista con José Ramón Guerrero Padilla
La Entrevista con José Ramón Guerrero Padilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José Ramón Guerrero Padilla