La Entrevista con José Ángel Martínez

La Entrevista con José Ángel Martínez
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

“Pon alma y corazón en todo lo que hagas”.

José Ángel Martínez es un reportero con una larga trayectoria, pues a lo largo de su carrera ha pasado por diversos medios de comunicación y gracias a la pasión que le dedica a su trabajo, ha podido mantenerse vigente.

Tras ser periodista, ¿Cómo inició su interés por los medios de comunicación?

"Fue en 1989, cuando mi esposa Lourdes Rojas, me animó a ingresar a los medios de comunicación, iniciando en Radio Estelar 920 AM, en donde desempeñé varios cargos además de locutor, aprendiendo a producir spots comerciales, programas de variedades y noticias. Esto fue hasta 1992, cuando cambié a otras estaciones de radio, denominadas Núcleo Radio Monclova, XEMF y XEQX, donde combiné locutor comercial y noticias, y de ahí siguieron otras estaciones NRT y periódicos La Voz y El Tiempo".

Al momento de iniciar a trabajar, ¿Todo resultó como esperaba?

"No, pues en aquellos tiempos se tenían que atravesar por muchas situaciones, a veces incomodas, pero esa convicción de querer hacer tu trabajo, te ayudaba a soportar y ahora la tecnología facilita. Algunas de esas situaciones incómodas, serían tener que moverme en transporte público, hacer filas en un teléfono público para llamar a alguno de los funcionarios".

Antes de iniciar su vida laboral en medios, ¿Cómo pudo lograrlo?

"Era un círculo muy cerrado, pero en la XEOP Radio Estelar, estaban solicitando locutores y fue la manera en que pude entrar al ambiente radiofónico, ya estando dentro, todo dependió de las ganas de aprender y de hacer bien las cosas, y sobre todo no estancarse, la idea que fluye constantemente en mente, es la de superarme, misma idea que tengo actualmente, 33 años después del inicio".

Todo objetivo conlleva un esfuerzo, ¿Ha pasado por momentos complicados a lo largo de su labor como periodista?

"Hay momentos complicados, que la misma profesión te impone. Cuando tienes que cumplir al cubrir eventos de mucho riesgo, donde expones la vida, pero que la adrenalina te empuja a cumplir con tu tarea de periodista. Dos ejemplos, la explosión de Takata, ocurrida en el 2006. En el lugar de los hechos, todo era un caos. Otro acontecimiento fue el conflicto obrero, cuando se buscaba derrocar al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, siendo este uno de los episodios más brutales que se han registrado en la historia del sindicato minero".

Como reportero, ¿Cuál es su principal objetivo al ejercer su profesión?

"Informar de manera objetiva y veraz, sin alarmar. Los lectores necesitan enterarse de los acontecimientos que ocurren en nuestra ciudad, estado y país, siempre apegado a la verdad".

Ante sus experiencias, ¿Tiene algún consejo para los jóvenes que actualmente se encuentran preparándose profesionalmente?

"En el medio periodístico nunca se termina de aprender, deben empaparse de todo tipo de acontecimientos, políticos, culturales, sociales y todo aquello donde el periodismo tiene que hacer su parte, y así tener la capacidad de poder redactar la noticia con el conocimiento de causa, porque esto te dará la capacidad de conocer la razón por la que se presentan los acontecimientos".

Tras tanto tiempo de trabajo ¿Tiene alguna experiencia que haya marcado su carrera?

"Haber trabajado en Televisión en Estados Unidos, en Dallas Texas, en el canal latino 44, donde mi experiencia permitió que me hiciera cargo de la producción de algunos programas de entrenamiento y coordinar la información de los noticieros, a los conductores, desde el 2003, hasta el 2006, en este año regrese a Monclova ingresando a los pocos días, al periódico La Voz".

Después de tanto trabajo ¿Cómo se ve en un futuro profesionalmente?

"Me encanta la idea de un retiro digno, como periodista, de hacerlo con el gusto de haber cumplido con la misión que me tocó cubrir, dejando el espacio a las nuevas generaciones, a esos jóvenes que comienzan a caminar por este sendero, que a veces te trata bien, otras no tanto, pero dependerá de cada quien salir adelante".

La Entrevista con José Ángel Martínez
La Entrevista con José Ángel Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José Ángel Martínez