La Entrevista con Jorge Maldonado

La Entrevista con Jorge Maldonado
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Los trenes como el tiempo no se detienen para nadie'.

Uno de los trabajos más antiguos es el de garroteros de tren son personas que se encargan del trabajo físico en los movimientos del tren. Acoplan y desacoplan carros o coches, alinean cambios y hacen señales. Dependiendo de sus habilidades y trabajo, los garroteros pueden ser ascendidos a conductores o mayordomos.

Jorge Valentín Maldonado brinda a periódico el Tiempo de Monclova algo de su conocimiento para conocer este importante trabajo, el cual desempeña desde hace algún tiempo en la empresa AHMSA.

Trabajar en un tren es un trabajo fuerte, rudo y peligroso ¿Cuál es la función de un garrotero en un tren? 

“Un garrotero es un empleado de ferrocarriles, que forma parte de la tripulación de los convoyes dedicada a garantizar el buen funcionamiento técnico de máquina y vagones, encargándose de cosas como los cambios de vía, el buen funcionamiento de frenos o ejes en los vagones, además alertar al conductor en caso de incidencia en algún vagón, etc”.

El oficio del garrotero del tren es muy antiguo ¿De dónde proviene el nombre de garrotero de tren? 

“El nombre de garroteros, proviene del hecho de que, ellos eran las personas que apoyaban al frenado manual del tren de vapor, a través de un garrote que colocaban en el volante de cada uno de los furgones, hacían palanca y poco a poco detenían las locomotoras”.

En un ferrocarril hay varios puestos ¿Qué diferencia tiene ser un conductor o mayordomo de tren? 

“El conductor de trenes o mayordomo de máquina de patio es la persona que está a cargo de la tripulación, es el líder del equipo. Decide que movimientos se realizarán, cuando y como. El conductor es el responsable de la papelería del tren. Toma los mandatos o autorizaciones, y participa en acoples, desacoples y demás maniobras que requieran los movimientos del tren, además es responsable de la tripulación del tren cumpla con el reglamento”.

Aparte del mayordomo está el maquinista ¿Cuál es su función? 

“El maquinista es el responsable de operar con seguridad el tren sobre la vía. Es el segundo al mando en el tren. Debe conocer el territorio, reglamento y operación de la locomotora y el sistema de frenos de aire del tren. Es responsable de manejar el tren de tal manera que el slack sea mínimo, minimizar el consumo de combustible y del adecuado uso del freno dinámico y de aire para una segura operación del tren”.

Nos podrías decir ¿Cuáles son los oficios que trajo el tren y el tiempo se llevó? 

“Algunos de ellos son jefes de estación, factores de circulación, guardagujas, interventores, enganchadores, guardesas, guardabarreras, capataces, sobrestantes, avisadores, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta y guardafrenos, aunque alguno de ellos todavía existen”.

Para muchas personas trabajar en un ferrocarril es peligroso ¿Cuáles son los riesgos? 

“Por su naturaleza, este conjunto tiene asociados diversos riesgos como el atrapamiento entre máquinas, el arrollamiento, el contacto eléctrico, la exposición al ruido, la exposición a substancias tóxicas, caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, la carga mental, riesgos derivados del trabajo nocturno, etc. Pero dos de ellos son siempre mortales que es el arrollamiento por composiciones ferroviarias y el contacto eléctrico y otros menos graves pero peligrosos son los accidentes asociados a las pisadas sobre objetos, sobreesfuerzos y caídas al mismo nivel, por la gran frecuencia de los accidentes asociados a ellos. Todos estos se ven en trabajos específicos ferroviarios como el montaje, el mantenimiento y la renovación de la vía”.

Que podría decirnos sobre los trabajadores ferroviarios ¿Cómo los catalogo usted? 

“Los trabajadores ferroviarios tienen habilidades y talentos únicos, además ha sido un oficio de respetado y reverenciada durante muchos años. Trabajar en el ferrocarril conlleva deberes y habilidades especiales, y tipos especiales de peligro, por mi parte es un trabajo duro y peligroso ser un ferroviario empleado en la actualidad”.

Por último ¿Qué consejo le podrías dar a tus compañeros y futuros trabajadores ferroviarios?

“Primero que nada que nunca se les olvide que la seguridad y prevención es primero que nada en este trabajo, que recuerden que sus familias los esperan en sus casas, que no se apresuren a realizar sus labores y las realicen con calma para evitar accidentes que pudieran terminar mal”.

La Entrevista con Jorge Maldonado
La Entrevista con Jorge Maldonado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jorge Maldonado