La Entrevista con Jesús Emanuel Macias de León

La Entrevista con Jesús Emanuel Macias de León
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Llevo la música en la sangre, como mi papá'. 

Tratando de seguir los pasos de su padre, quien era músico y tocaba el saxofón, Emanuel en su adolescencia y a escondidas tocaba el saxofón en las horas en las que su papá salía a trabajar, además tocaba un piano pequeño que sus padres le habían regalado.

¿Cómo descubres que quieres ser músico como tu papá?

"Vengo de una familia de músicos, mi papá, mis tíos tocaban con varios grupos, como son los Sixtons, Los Sistemáticos de aquí de Piedras Negras y creo que ya lo llevaba en la sangre, yo, me incliné por el saxofón porque es el instrumento que me papá toca y obviamente yo lo agarra a escondidas, fue así como yo inicié, estaba en la secundaria o preparatoria y ya tenía el interés de tocar el saxofón. Además, con el piano que me habían regalado, yo trataba de sacar canciones de oído, las sacaba en el teclado y después, el mismo tono del teclado, lo buscaba en el saxofón y me las fui aprendiendo de memoria, intercambiaba el teclado con el saxofón y me los fui aprendiendo".

¿Cómo le dices a tu padre que querías ser músico como él?

"En una de esas ocasiones, en que estaba escondido en la planta alta de mi casa practicando con el saxofón, mi papá sale temprano del trabajo y me escucho tocar, y cuando bajo, mi papá estaba sentado en la sala y me dice, ya tienes tiempo pitando el saxofón y le contesto que sí, en ese momento, yo creí que me iba a regañar, sin embargo, me dijo, tráelo, subí, lo arme y se lo lleve, y me dijo, te estuvo escuchando, tienes oído, y empezó a enseñarme cuáles eran las notas, me dijo, le pitas bien, pero no te sabes los tonos, desde ese momento mi papá me ensañaba como tocar el saxofón y desde ahí seguí practicando".

¿Cómo empiezas a tocar con un grupo y con qué grupo inicias?

"Fue cuando invitaron a mi papá a tocar en el Grupo de Aldo Sierra y Zener, él ya había tocado con la Compañía Chicana y otros grupos más. Lo invitan a adicionar con Aldo, pero él no se decidía de salirse de la Compañía Chicana para irse con Aldo y pues me invitan a mí, fui y audicione y si les gusto y me quede. Con el Grupo Zener dure 10 años, sin embargo, por lo complicado que es ser músico, lo deje y continúe mi trabajo como camarógrafo en un conocido medio de esta localidad".

¿Extrañaste tu carrera como músico?

"Salirme del Grupo de Aldo fue una decisión que yo tome y la verdad la pensé mucho para salirme, porque era un grupo que viajaba mucho, principalmente a Estados Unidos y llegue a tramitar visas de trabajo por varios años, en los cuales, casi recorrimos todo Texas, hasta Chicago, en México cerramos ferias en San Luis Potosí, tocamos en Monterrey, Saltillo, entre otros lugares, sin embargo, se casa uno y es más difícil, se complican más los viajes, el estar fuera y lejos de la familia, por eso tome la decisión de salirme de Zener, dure 5 años sin tocar, sin embargo tenía aún la cosquillita de seguir tocando y después me invitan a tocar a un grupo local de eventos sociales y decidí entrar otra vez y con ellos llevo como 5 años más o menos".

¿Hubo alguna situación que te haya hecho renunciar?

"Gracias a Dios podía combinar los dos trabajos, pedía vacaciones cuando se trataba de viajar, también pedía permisos, pero cuando uno está casado, es más complicado porque te llegas a pasar los eventos familiares trabajando, inclusive si fallece un familiar, como cuando falleció mi abuela, tuve que ir a una presentación a tocar, mucha gente no lo entiende, pero mi esposa si lo entendía. La situación más difícil que me pasó, fue cuando mi esposa estaba teniendo a mi hija, fue un embarazo complicado y el parto también, mi esposa estuvo 12 días en coma y mi hija fue prematura y duro 43 días en la incubadora, pero lo difícil fue que los médicos me dijeran que la vida de las 2 no estaba segura, es decir, que podían morir en cualquier momento y en ese tiempo que estuve en Monterrey, hubo una presentación de Aldo".

La Entrevista con Jesús Emanuel Macias de León
La Entrevista con Jesús Emanuel Macias de León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Emanuel Macias de León