La Entrevista con Isauro Mancha Quirino

La Entrevista con Isauro Mancha Quirino
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Desde pequeño tiene un gusto muy grande por la música, ya que, viene de familia.

Isauro Mancha, es el actual Secretario de trabajo de la Sección de 112 de Filarmónicos, encargado de promocionar a los integrantes de dicho sindicato para atraer nuevos contratos y beneficiar a los grupos musicales locales, pues desde pequeño tiene un gusto muy grande por la música, ya que, viene de familia.

Al dedicar su vida laboral a la música, ¿Cómo inició su interés por dicho rubro?

"Desde niño me dedico a la música, pues me gustaba cantar, participando en diferentes concursos. 
Mi abuela paterna tocaba la mandolina en los ejidos de campo, junto con un hermano de ella, cubrían eventos en bodas y reuniones sociales. Tengo primos que son músicos, lo cual, señala que prácticamente mi gusto musical viene de familia".

Ante tener mucha experiencia en este campo, ¿Cómo fue su preparación como músico?

"Cuando me encontraba cursando el sexto grado de primaria, tenía como vecino a un tío y mi primo tenía una guitarra y cuando él no se encontraba, yo agarraba su instrumento y me ponía jugar y practicar con este. Tiempo después entré a la secundaria y no me dejaron ingresar al taller musical, ya que, me dijeron que estaba completo, pero el maestro de la rondalla me dio una oportunidad y estuve incursionando en esta durante 3 años".

Actualmente es el secretario de la sección 112, ¿En qué consiste su cargo?

"Mi trabajo es buscar plataformas, fuentes de trabajo y promociones para mis compañeros, con el fin de que puedan demostrar su talento y tener un posible contrato para los grupos musicales. Doy a conocer los números telefónicos para que la sociedad tenga una opción a la cual dirigirse en caso de necesitar un conjunto de música para sus eventos sociales".

Con respecto a su cargo como secretario, ¿A pasado por momentos difíciles?

"La pandemia para los músicos fue similar a una guerra. Durante mucho tiempo no pudimos ejercer nuestro talento. No podíamos asistir a eventos sociales y muchos compañeros dependen solamente de los ingresos económicos que las tocadas musicales les generan.
Tuvimos que tomar alternativas, como dedicarnos a otros rubros, ya sea de albañilería, mecánica, vendedores de comida ambulantes entre otros. Para que de esta manera pudiéramos sustituir la crisis económica que sufríamos.
Lamentablemente a causa de este virus se desintegraron muchos grupos y en especial de la sección 112 de, aproximadamente el 50 por ciento de los elementos decidieron buscar otros ingresos y otros tantos a causa de contagiarse de COVID-19 perdieron la vida. Lo importante es que poco a poco las cosas están por volver a la normalidad". 

Después de tanto trabajo recorrido, ¿Tiene una buena experiencia a lo largo de su labor?

"Lo que a mí me motiva a continuar con la música es el gusto que tengo por este arte y me gusta compartir con la gente todos los sentimientos positivos que la música ofrece.
Me agrada mucho asistir a los bailes, bodas, quinceañeras, festivales y cualquier lugar en donde haya mucha gente feliz, es algo que me motiva mucho a seguir. 
Me llena de orgullo poder brindar ese sentimiento".

El desempeño que tiene como secretario de trabajo es muy bueno, ¿Cuál es objetivo principal ejerciendo su trabajo?

"Me gustaría lograr unificar a todos mis compañeros de clase. Les recomiendo que se mantengan integrados con sus respectivos grupos, que nunca se quiten la camiseta. No es recomendable andar pasando de grupo en grupo, hay que tratar de dar el 100 por ciento siempre hasta hacer crecer lo más que se pueda al conjunto. Es importante llagar a destacar a nivel local, estatal, nacional y si es posible mundial, como ha pasado con muchos músicos que iniciaron desde abajo y nunca se dieron por vencidos".

La Entrevista con Isauro Mancha Quirino
La Entrevista con Isauro Mancha Quirino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Isauro Mancha Quirino