La Entrevista con Irma Alemán

La Entrevista con Irma Alemán
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Si quieres la paz lucha siempre por la justicia'. 

La bogacía es una profesión que requiere mucha responsabilidad, pues está en mano de los abogados defender a la sociedad, luchar por la justicia y la verdad, muchos se quejan de ellos, pero si no hubiese abogados estaríamos indefensos ante las leyes, son los encargados de reclamar derechos y de asesorar a quienes tienen problemas legales, pues de ellos depende que no seamos víctimas de injusticias.

Hoy periódico El Tiempo tuvo una charla con la Licenciada Irma Alemán Contreras una de las abogadas más reconocidas en Derecho Familiar y Derecho Mercantil de Monclova

Tiene una larga y excelente trayectoria como abogada, ¿Por qué decidió esta difícil profesión? 

“Decidí ser abogada porque me gusta mucho la carrera de la abogacía y porque cuando era niña mi padre fue gravemente lesionado por unos porros y nunca se le hizo justicia conforme a nuestro sistema penal en Monclova”.

Un abogado trabaja diferentes ramas del Derecho, ¿De todas las ramas de la defensoría, cual es en la que se especializa?

“Estoy especializada en Derecho Familiar es el que se refiere a las normas de orden público e interés social que regulan y protegen a la familia y a sus integrantes, así como su organización y desarrollo integral, sobre la base del respeto a los derechos de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad humana y también estoy especializada en Derecho Mercantil que se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas, las relaciones, los actos y las cosas que tienen que ver con el comercio”.

Los abogados siempre tienen que estar estudiando para estar al día, ¿Qué que se necesita para ser un buen abogado al día de hoy?

“Tener buenos argumentos, una de las características que no puede faltar en todo buen abogado, es la argumentación ya que como profesionales dedicamos parte del día exponiendo nuestros puntos de vista frente a quien haga falta y conforme al caso en el que se trabaja en el momento”.

Muchas veces hay cambios en los sistemas legales, ¿Se mantiene al día de las novedades legales y cómo?

“Claro, si no estás en constante actualización sobre las leyes, dejas de ser cada día menos abogado, por lo cual es necesario estudiar constantemente y verificar que leyes han cambiado tanto y aunque todo buen abogado tiene una serie de conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera, la experiencia que otorga la práctica y la especialización suelen ser cualidades muy apreciadas por los clientes. Representar legalmente de la mejor manera implica, en muchos casos, estar al día con la jurisprudencia”.

Mucha gente piensa que contratar un abogado es caro, ¿Cree que la gente demerite el trabajo de los abogados?

“Sí porque en la actualidad la gente se guía mucho por los programas de televisión y las redes sociales y no contratan una defensa adecuada y los honorarios de un abogado va dependiendo de lo difícil que puede ser el caso, en ocasiones no quieren pagar ni la consulta de asesoramiento”.

De los casos que más trabaja un abogado es el divorcio, ¿Desde que inició la pandemia los divorcios han aumentado?

"Los divorcios se incrementaron a raíz del proceso del divorcio incausado o también conocido como divorcio express y las reformas que se le hicieron en cuanto a la disolución del vínculo matrimonial en el Código Civil de Coahuila y al Código de procedimientos Civiles de Coahuila, aunque también ha influido el COVID-19”.

De todas las demandas que reciben las diversas autoridades, ¿Cuáles son las demandas más comunes de la vía civil y laboral?

“Las demandas civiles más comunes son el divorcio incausado y demandas de alimentos, por parte de las demandas laborales son por despido injustificado, está la realiza el trabajador contra el patrón y ejemplo de ellas son salarios devengados, el trabajador demanda al patrón para exigirle el pago de los salarios vencidos que según el patrón no pago”.

Muchas veces es difícil obtener un buen caso que dejé ganancias, ¿Cuánto se le debe pagar a un abogado?

“En todos los procesos susceptibles de apreciación pecuniaria (estimables en dinero), por las actuaciones de primera instancia hasta la sentencia, el honorario del abogado es fijado entre el 11% y el 25% de su monto".

La Entrevista con Irma Alemán
La Entrevista con Irma Alemán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Irma Alemán