La Entrevista con Gustavo A. Espinoza

La Entrevista con Gustavo A. Espinoza
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

"Para las emergencias no hay días, ni hay horas". 

Gustavo Adolfo Espinoza Castro un paramédico apasionado por su trabajo, quien, en muchas ocasiones ha estado en las situaciones más difíciles, accidentes o emergencias de salud, pero convencido de acompañar a los pacientes para brindarle la atención que merece.

Hoy, periódico El Tiempo de Monclova, tuvo una charla con él para que nos brinde a detalle la manera de como realiza su gran labor.

Gustavo eres un socorrista de la vieja guardia y la mitad de tu vida has pertenecido a diversos cuerpos de rescate, ¿Cómo iniciaste y cuánto tiempo tienes trabajando como paramédico voluntario?  

“Comencé en esto cuando tenía la edad de 5 años, mis padres me ingresaron en la academia de Bomberos, desde ese momento le agarre el gusto y solo espere a tener la edad suficiente para comenzar mi trayectoria y si no me equivocó estoy por cumplí cerca de 35 años, siendo voluntario y trabajando en cuerpos de rescate”.

En todos los cuerpos de rescate a los que has pertenecido aparte de socorrista, eres quien tiene la responsabilidad de tripular la unidad de rescate, ¿Es difícil conducir una ambulancia a alta velocidad?

“Si porque si no tienes la pericia y la experiencia necesaria frente a un volante de una ambulancia, puedes provocar un accidente, aparte llevas la responsabilidad de los demás rescatistas y el paciente y además no te gustaría un accidente con alguien que nada tiene que ver en ese momento de la emergencia, por eso debes tener la preparación necesaria".

En Monclova hay un número considerable de cuerpos de rescate, ¿A qué cuerpos de rescate has pertenecido tú?

“Bomberos Monclova, Águilas Doradas (en sus comienzos), ECREM, Cruz ámbar (delegación Frontera), fui uno de los fundadores de Ángeles voluntarios y hoy en día fundador del grupo GUBC, (Grupo de urgencias Básicas de Coahuila) y bueno ya son varios años de estar en los cuerpos de rescate en esta región y espero seguir por más tiempo ayudando a la ciudadanía”.

Es una gran responsabilidad revisar a personas enfermas y a personas heridas, ¿Con que cursos de primeros auxilios cuentas?

“Con diversos cursos de atención Médica Prehospitalaria, como el de Primer Respondiente porque es de gran importancia saber qué es lo que vas a hacer en cada uno de los reportes que se atiendan, todos son distintos y todos requieren atención diferente”.

De todos los accidentes que has cubierto en tus años de socorrista, ¿Algún accidente o emergencia te ha dejado marcado o una mala experiencia?

“Hace un par de años un niño que quedó prensado dentro de un vehículo en la parte trasera en la carretera federal número 30, el cual me dejo un sentimiento de impotencia ya que no se pudo hacer nada para poder salvar su vida quisiéramos que siempre todos los apoyos que brindamos tengan una final feliz, pero en ocasiones no depende de nosotros, te queda la impotencia de querer hacer más, pero casos como ese suelen suceder”.

Por lo regular el trabajo de los rescatistas aumenta en días festivos no se diga en el mes de Diciembre, ¿Es difícil trabajar en días festivos como en navidad y no estar con tu familia?

“Al principio era muy duro, luego de tiempo comprendí que para las emergencias donde las personas correr peligro no existe hora y día así que los comencé a ver como días normales y le agradezco a mi familia por haberlo comprendido porque si nos hemos perdido muchas fechas especiales en el hogar a cambio de seguir ayudando a las personas porque es lo que nos gusta y sabemos hacer”.

Tras tu larga trayectoria que tienes, ¿Qué es lo que te motiva, ayudar a las personas?

“Como te había comentado en la primera pregunta, desde los 5 años empecé a cultivar la empatía que siempre he dicho que no se nace siendo empático con las personas, sino que es algo que se va desarrollando a lo largo de la vida de una persona y además se me creo una necesidad de ayudar a la gente cuando más lo necesita y bueno desde mis 5 años nació la inspiración que hasta hoy en día se mantiene y que espero se mantenga por mucho tiempo más”. 

Los gastos de un cuerpo de rescate, son algo caros, ¿Cómo se sustenta un cuerpo de rescate voluntario?

“A base de boteos en colonias o bulevares, además de donaciones que llegan, pero es más que nada a base de la ayuda ciudadana a la que siempre se le agradece su colaboración”. 

La Entrevista con Gustavo A. Espinoza
La Entrevista con Gustavo A. Espinoza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gustavo A. Espinoza