La Entrevista con Francisco Javier Dávalos Sánchez

La Entrevista con Francisco Javier Dávalos Sánchez
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

“Siempre es necesario saber de defensa personal”.

Javier Dávalos, tiene experiencia en artes marciales, seguridad privada con experiencia en karate de combate, entre otras disciplinas y gracias a sus conocimientos hoy en día prepara a mujeres, enseñándoles defensa personal.

Al practicar ninjutsu, ¿Cómo se comenzó a interesar en este tipo de disciplina?

"Me gusta mucho saber de defensa personal japonesa, ya que es el arte de los ninjas, pero fuera de la fantasía y de lo que vemos en películas, consiste en la defensa aplicada en sus tiempos, me comencé a interesar en esto en el momento en el que pensé que alguien podría atacar a mi familia o a mi familia y temía al no contar con las herramientas necesarias para poder defenderlos, por lo que comencé a buscar e informarme de diferentes disciplinas que pudieran funcionar como una forma de defensa para protegerme a mí, pero principalmente a mis familiares".

Después de practicar dicho deporte, ¿Cómo fue la iniciativa de comenzar a impartir cursos de defensa personal?

"Ya tengo más de 12 años de experiencia en artes marciales y desde hace tiempo ya tenía la idea de dar clases, pero pude llevarlo a cabo ahora que la inseguridad en contra de las mujeres está muy presente y por fin me decidí a compartir mis conocimientos con las personas que más lo necesiten y que están interesadas en querer aprender".

Se sabe que emprender no es nada fácil, ¿Actualmente cómo imparte este tipo de clases?

"Hablé con la directora del Centro Cultural Amatsu y me ofreció sus instalaciones para poder dar mis clases ahí, de esta manera se me facilita poder compartir mi diciplinar en un lugar apto para este tipo de prácticas".

Ante su labor como instructor, ¿A qué público decidió enfocar las clases?

"Está enfocado en las mujeres principalmente, porque es mayor la violencia en su contra, pero también se considera a hombres ya que también son objetivos de las personas con malas intenciones. Mi objetivo es que mis estudiantes generen esa memoria muscular y aptitud física elemental tanto de confianza como de prudencia, para poder sobrellavar los riesgos del día a día ya sea en la calle, escuela, trabajo o transporte público y evitar ser víctimas".

Su interés en la preparación de mujeres es muy grande, ¿Cuál es la importancia de que una mujer tenga la capacidad de defenderse?

"Usualmente me he visto muchos casos en la cultura mexicana, en donde se les inculca a las mujeres el no gritar, evitar ser agresivas, comportarse y para mí es muy importante poder ayudarles en ese sentido y poder tener la posibilidad de reeducarlas, pues ante alguna situación de riesgo se tienen que defender y expresar sus reacciones para poder sobrevivir, sin que les de pena ni miedo, tratando de inculcarles esa mentalidad correcta de la defensa".

Al tratar principalmente con mujeres, ¿Le ha resultado complicado impartir este tipo de clases?

"Hay ocasiones en las que diversas estudiantes no están acostumbradas a hacer cierto tipo de movimientos en manera de defensa, pero siempre les digo que todo es cuestión de practicar constantemente, para que en el momento que sea necesario, no pensarlo, simplemente reaccionar y protegerse".

Tras tanta experiencia, ¿Tiene alguna recomendación para que las mujeres se interesen en este tipo de prácticas?

"Es importante que busquen cualquier disciplina, deben de saber de defensa personal, ya que en cualquier momento se pueden convertir en víctimas. Recomiendo que no caminen distraídas, no estar solas a alta horas de la noche, etc. En el Centro Cultural Amatsu en la colonia El Pueblo las podemos apoyar, impartimos clases los lunes, miércoles y viernes de 7 a.m. a 8 a.m. y de 8 a 9 y de la tarde de 7 p.m. a 8 p.m. y de 8 a 9 de la noche".

La Entrevista con Francisco Javier Dávalos Sánchez
La Entrevista con Francisco Javier Dávalos Sánchez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Francisco Javier Dávalos Sánchez