La Entrevista con Francisco Contreras Obregón

La Entrevista con Francisco Contreras Obregón
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Seguí los pasos de mi papá, que era policía'

Tratando de seguir los pasos de su padre, José Francisco Contreras Obregón inició a los 17 años a trabajar en la Policía Municipal de Lerdo en Coahuila, posteriormente ingreso a la Policía Estatal y luego de 26 años de estar laborando en la Policía Estatal, lo comisionaron a Protección Civil donde ha laborado desde hace 15 años, trabajo que hasta el momento sigue realizando con gran entusiasmo, debido a la pasión que le ha dejado la labor que se realiza dentro de esta dependencia, en la cual, se llega a rescatar personas, lo que lo impulsa a seguir trabajando dentro de Protección Civil.

Sin embargo, el comandante, como muchos lo llaman, ha enfrentado situaciones difíciles en su vida, uno de ellos es el cáncer de tiroides que padece desde hace un año, y que, a pesar de pasar por esta enfermedad, sigue laborando día con día, con la misma fuerza y el mismo entusiasmo de atender y rescatar a quienes lo necesitan.

¿Por qué decidió trabajar en la Policía?

"Porque mi papá era Policía y yo entre a la Policía Municipal en Torreón y de ahí me fui a la Federal de Caminos y ya tengo 15 años aquí, porque antes dependíamos de Seguridad Pública del Estado y después nos pasaron a la secretaria de Gobierno y desde entonces estoy aquí. Cuando yo entré a Protección Civil, pues me gustó mucho y aquí me quedé".

¿Cómo llega a Protección Civil de Piedras Negras?

"Hace 8 años, yo tengo la subdirección operativa y me asignan acá en el Norte, en las dos regiones, Carbonífera y Norte y me quede porque me gusto, pude haber pedido el cambio, pero no lo pedí porque me gustó Piedras Negras. Me traje a mi familia, pero como mi hija está estudiando en Jurisprudencia, mi esposa se fue con ella a Saltillo, gracias a Dios tengo casa aquí y en Saltillo, por eso, se fueron las dos para allá, por lo que yo estoy viajando seguido a Saltillo, para verlas, cuando el tiempo me lo permite".

¿Ha pasado por inundaciones, entre otros desastres naturales?

"Si, varias, una de ellas es la inundación de Sabinas, en el año 2010 con el Huracán Alex, también en el 2013, aquí en Piedras Negras y creo que son los únicos, en ellos estuve trabajando, se ven muchas cosas muy tristes, pero tenemos que trabajar y ayudar a todas esas personas que han perdido sus casas, sus pertenencias y algunos, hasta a sus familiares".

¿Ha enfrentado alguna situación que haya impactado en su vida?

"Cuando trabajé en la Policía tuve varios enfrentamientos, además el año pasado, mientras yo estaba en el rescate de rancherías, me detectaron cáncer de tiroides y ahorita estoy viviendo con esa enfermedad desde hace un año, la cual la he sobrellevado con el trabajo, además de tratamiento, me atienden en el ISSSTE de Saltillo y gracias a Dios me he sentido bien. 
Además, he contado con el apoyo incondicional de mi familia, y también de mis jefes, el año pasado me operaron y el licenciado Hermelo estuvo conmigo en Saltillo en las 2 operaciones que he tenido a causa de mi enfermedad. He sentido el apoyo de todos ellos, lo que me ha ayudado mucho para seguir enfrentando el cáncer, mi trabajo es otro de mis motores, el cual me ayuda para seguir luchando fuerte contra el cáncer, por lo que viajo mucho a Saltillo, donde me revisa mi médico constantemente".

¿Qué es lo que le gusta de su trabajo en Protección Civil?

"He experimentado de todo acá y eso me ha ayudado a aprender mucho, además me gusta la satisfacción de cuando se rescata a una persona y no que lo haga yo personalmente, sino también cuando lo hacen mis muchachos, ya que somos parte del equipo, eso me satisface. Otra de las cosas es cuando las cosas salen bien, porque las planeaste bien o porque estás pendiente de tu trabajo y de tu equipo, eso me satisface mucho".

La Entrevista con Francisco Contreras Obregón
La Entrevista con Francisco Contreras Obregón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Francisco Contreras Obregón