La Entrevista con Eldelia Ramírez Castro

La Entrevista con Eldelia Ramírez Castro
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Equinoterapia estimula la sensibilidad del paciente'. 

Actualmente en Cabalgando por una Sonrisa tenemos a alrededor de 45 niños directos, algunos son atendidos desde hace 14 años, además contamos con una lista de espera de alrededor de 10 pequeños que, aunque quisiéramos atenderlos no tenemos los recursos para adherir a más, ya que nos falta personal y caballos”, expresó la fundadora. Cabalgando por una sonrisa es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a brindar atención física a través de la equino terapia y ocupacional a personas con discapacidad. Fue fundada por familiares de un joven con síndrome de Down. Motivados por el avance que ha logrado en su desarrollo físico e intelectual con la práctica de estas terapias y queriendo compartir experiencias y logros se crea esta asociación. La equino terapia se puede aplicar a personas con parálisis cerebral, personas con retraso psicomotor, personas con esclerosis múltiple, personas con síndrome de Down, personas con autismo, entre otras. 

¿Cómo surge la idea de esta asociación?

"Uno de mis hijos tiene síndrome de Down y en nuestra búsqueda por ayudarlo nos encontramos con las equino terapias y nos dimos cuenta que en Piedras Negras no había estas terapias y para muchas personas era muy difícil y caro viajar para llevar a sus hijos a terapia, entonces nos surgió la idea y poco a poco creamos Cabalgando por Una Sonrisa y con el paso de los años hemos ido creciendo y ya atendemos a 45 niños. Esta asociación cuenta con lista de espera debido a que las terapias son de gran ayuda." 

¿Tienen planes de crecimiento?

"Nosotros tenemos trabajando en esto 16 años, pero es difícil crecer porque nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro y no tenemos mucha solvencia económica como para darles un salario a las personas y para atender a más niños, necesitamos de más personal y más caballos, pero donde si estamos ampliando es el espacio para la terapia ocupacional, porque tenemos un chico que ya tiene 14 años con nosotros que es un chico con autismo y que es difícil integrarse al área laboral, entonces lo que estamos tratando de hacer es que ellos se integren al área de la terapia ocupacional para que ellos puedan desarrollar ciertas actividades. Ahorita estamos atendiendo a los niños y jóvenes con chicos que realizan su servicio social y prácticas profesionales, a quienes se les da una capacitación profesional, sin embargo, ellos cumplen sus 480 horas y se retiran". 

¿Todos los niños pueden llevar estas terapias?

"Estas terapias puedan ser tomadas por cualquier persona, jóvenes, niños, adultos, sin embargo, si tenemos restricciones, es decir, las personas con problemas de columna y cadera no es recomendable, a menos de que su médico las autorice". 

¿Desde qué edad pueden ingresar a Cabalgando por Una Sonrisa?

"Nosotros podemos iniciar las terapias con niños desde los 6 meses de edad, con quienes trabajamos internación temprana que se realiza junto o sobre el caballo, pero sin movimiento donde se realiza su terapia física. De hecho, ahorita estamos preparando la asistencia a una certificación en geriatría en equino terapia, ya estamos en esa etapa". 

¿Actualmente con cuántos caballos se dan estas terapias?

"Para las equino terapias ahorita tenemos 4 caballos, tenemos 2 caballos más que son para la monta terapéutica y tenemos también un poni para que los niños cuando van por primera vez no se impresionen tanto y es el que se les presenta. La mayoría de los niños ya tienen años en estas terapias". 

Me podrías mencionar: ¿Cada cuándo ingresan niños de la lista de espera?

"Si, nosotros ahorita tenemos niños que tienen ya 2 meses y niños que ya tienen 14 años con nosotros, ósea en invierno si dejan de asistir algunos niños y no todos regresan".

La Entrevista con Eldelia Ramírez Castro
La Entrevista con Eldelia Ramírez Castro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Eldelia Ramírez Castro