La Entrevista con Edith Guadalupe Garza Chávez

La Entrevista con Edith Guadalupe Garza Chávez
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

"Un maestro es educar con amor, respeto y paciencia". 

Desde que era una niña, su juego preferido era el interpretar a una maestra quien enseñaba a sus alumnos, sin pensarlo años más tarde ese pasatiempo de pequeña, se convirtió en algo hecho realidad, en el cual tiene como principal objetivo luchar por una mejor educación para el país. 

Estudiaste la carrera de educación, personalmente ¿Cuáles fueron tus motivos?

"Desde que era una niña siempre quise estudiar esto pues en mi familia hay más maestros y veía todo lo que hacían para enseñar a los estudiantes, eso fue lo que también me inspiró para querer ser como ellos. La educación siempre se me ha hecho una profesión muy noble, en ella encuentras un amor y vocación para orientar al ser humano de forma excepcional, ver cómo va aprendiendo y cómo se desarrolla en toda su vida para después aplicarlo socialmente". 
  
Al desarrollarte en este ámbito que involucra el desarrollo académico del país ¿En qué consiste ser un maestro e impartir la docencia?

"Es orientar, más allá de la vocación también se encuentran las responsabilidades que tienes como docente, el planear toda una clase, conocer cómo aprenden los alumnos y que no todos aprenden de la misma manera, contextualizar cada planeación para que le permitas al estudiante un aprendizaje más factible y eficiente. Además, buscar estrategias pedagógicas que le permitan al niño expresarse libremente y conozca de lo que es capaz hacer. Por otro lado, es educar con amor, respeto y paciencia, esa es la principal tarea que debemos fungir. He tenido la oportunidad de desarrollarme en él área maternal, preescolar y secundaria y en cada una siempre he tenido la misma meta, es algo que espero nunca cambiar". 

En base a tu trayectoria como docente ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

"Me gusta disfrutar a través de la experiencia y el aprendizaje que me dejan mis alumnos. Con el tiempo que tengo trabajando en esto he ido conociendo que no todo era fácil como cuando lo veía de niña, trabajar en el ámbito educativo tiene sus ventajas y desventajas, pero aun así siento que he tomado la decisión correcta y que en ella me permite ayudar a los demás, como siempre lo he dicho; El que no vive para servir no sirve para vivir".  


Mencionas que existen desventajas en esa carrera ¿A qué retos te enfrentas y como los combates?

"Creo que como sociedad hemos estado avanzando y enseñándonos a respetar pensamientos, creencias y actitudes de cada persona, pero es algo que a veces no es tan fácil, pero empatizar con las necesidades de cada alumno es una buena forma de combatir situaciones dentro de las escuelas, que se sientan escuchados los motiva a sentirse parte de su formación, querer aprender, conocer y explorar lo que puede lograr, no es fácil pero tampoco imposible".     
 
Al seguir desarrollándote como una maestra ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro?

"Seguir aprendiendo de manera profesional, adquirir conocimientos de manera formal y curricular. Es importante que como docente no nos quedemos con antiguas doctrinas, que exploremos lo que están viviendo nuestros estudiantes para poderlo aplicar dentro de aula a través de aprendizajes significativos. Ser un instrumento y guía para una persona requiere de formación, de conocimientos, enriquecernos de diferentes contextos".
 
Bajo tus criterios y lo que has adquirido dentro de este rubro ¿Cuál es el mensaje que envías a los universitarios que se encuentran estudiando la misma profesión?

"Mi consejo es que nunca se rindan por más que el camino se torne difícil, la satisfacción de que alguien aprenda a través de ti es maravillosa cuando el alumno te lo agradece. ¡Créeme que vale la pena todo el esfuerzo qué estás haciendo hoy, el día de mañana te lo vas a agradecer!".  

La Entrevista con Edith Guadalupe Garza Chávez
La Entrevista con Edith Guadalupe Garza Chávez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Edith Guadalupe Garza Chávez