La Entrevista con Dayana Charles Ham

La Entrevista con Dayana Charles Ham
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'Cuidar de los demás es una ventaja de la vida'. 

Inspirada en la profesión de su madre, Dayana, creció observando a una enfermera en casa, llena de energía y amor por salvaguardar la salud de los demás, al observar dicho oficio fue que desde pequeña sabía que su destino sería seguir los pasos de su madre y desarrollarse en el ámbito de enfermera, es por eso que hoy en día está a un mes de concluir sus estudios con dicha labor. 

Elegiste una carrera que se basa en la medicina y el cuidado de la salud, ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la enfermería y cuáles fueron los motivos?

"En realidad fue desde que estaba chiquita, ya que mi mamá es enfermera y mi papá también estuvo en este ámbito de salud, así que creo fue algo con lo que crecí y que ya traía en mi interior para aprovecharlo de la mejor manera". 

Es un oficio de dedicación y esfuerzo, ¿Has recibido apoyo en el transcurso de ella?

"Si, siempre mis papás estuvieron al margen dándome todo para poder culminar mi carrera de una buena manera, y aunque se presentaran dificultades ellos estuvieron para apoyarme, hoy en día sigo recibiendo apoyo por parte de mi familia",

Dentro de este rubro, hasta el momento, ¿Cuáles han sido los retos que se te han presentado en tu profesión?

"En cierto punto es una carrera muy difícil, ejemplo ello es que tienes que leer demasiado, no es lo mismo que tratar con una máquina u otro equipo, aquí se trata de apoyar a los seres humanos, gente de verdad, entonces es complicado tratar de aprenderte como se compone el cuerpo y todas sus funciones, para mí eso es lo que tiene mayor dificultad en la carrera".   
 
Actualmente te encuentras inversa en el cambo de esta profesión, ¿Cómo te desempeñas y en qué consisten tus labores?

"Actualmente estoy a un mes de terminar mi carrera, por lo que ahora me estoy desarrollando como pasante en la Jurisdicción Sanitaria 04, mi labor consiste en apoyar a mis jefas, hasta el momento todo lo que se necesite en mi área que es un poco de todo, por ejemplo, papanicolaou, heridas post operatorias, debo de atender todas las necesidades de los pacientes". 

En base a tu experiencia, ¿Qué es lo más disfrutas de tu oficio al ejercerlo?

"Que viene la gente y puedes hablar con ellos, te comparten sus historias de él porque están aquí o como sucedió, para mí creo que lo más bonito es tener contacto con la gente". 
  
Al estar ya en contacto con pacientes y emergencias médicas, ¿Cuál ha sido la circunstancia que ha marcado tu carrera?

"Cuando llegó un paciente de 7 años con heridas traumáticas en la cabeza y casi sin signos vitales, literalmente era un bebe y teníamos que darle la mejor atención para que él se pudiera recuperar". 

En base a tus estudios y proceso académico, ¿Qué consejo le darías a los que están estudiando actualmente enfermería?

"Que le echen ganas y no desistan, es una carrera tal vez muy pesada, pero al final de ella es muy gratificante y los esfuerzos que haces diariamente con tus acciones al final del día se ven recompensados".
 
Personalmente, ¿Qué te motiva cada día para continuar con tus labores?  

"Sobre todo es el ver diariamente a mis pacientes recuperándose, para mí de las mejores cosas es el poder estar presente observando y colaborando en su proceso de sanación".     

Dentro de esta profesión, ¿De qué manera te ves en un futuro?

"Me gustaría estar trabajando en un hospital y también abrir mi propia clínica privada, además me interesan dos especialidades más que son enfermería quirúrgica y neonatología, además me gustaría especializarme en las personas que cuentan con un pie diabético, todo siempre ayudando para un bien común”. 

La Entrevista con Dayana Charles Ham
La Entrevista con Dayana Charles Ham 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Dayana Charles Ham