La Entrevista con David Aragón Garza

La Entrevista con David Aragón Garza
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

“En la vida se pierde más por miedo, que por intentar”

Siendo una persona muy inquieta, ¿Hace cuánto iniciaste en el atletismo y qué te motivo a practicar este deporte? “Hace 4 años, en mayo del 2018. ¡Lo que me inició en este deporte fue acompañar a mi esposa a sus carreras, unas como corredor y otras de espectador, recuerdo que hubo una que rompió el paradigma que tenía sobre ese deporte “Para ser un buen corredor debes empezar desde joven, ser atlético y muy delgado… fue en febrero 2018, el 21k Tarahumara de Monterrey, una competencia demandante y muy concurrida (5000 corredores), dentro de los primeros 10 en arribar a la meta, llegó un corredor “atípico” para mi percepción, tenía algo de sobrepeso, pero puedo decir que volaba!!! Fue entonces que dije, si él puede lograr esto, yo también debo de poder lograr cosas buenas… y comencé a trotar, unos dicen que ya muy tarde, pues tenía 50 años, pero creo que no hay edad para iniciar, si entrenas y te comprometes, obtendrás buenos resultados. ¡Encontré muchas otras motivaciones en el camino, pues es un deporte generoso, algunas de ellas son: mejoré mi calidad de vida, haces nuevos amigos, conoces y participas en muchos lugares y eventos maravillosos, te retas y descubres nuevas capacidades y tienes la satisfacción de realizar cosas que antes eran inimaginables!!! Cada día que sales a entrenar o participar en una carrera, tienes otro gran motivo para agradecer a Dios, el maravilloso regalo de vida que te da”.

El siguiente paso ¿Cómo se dio tu acercamiento con el club Chu Ani Sorachi? “Por medio del dolor… Ja, ja, ja, en esas fechas mi esposa ya entrenaba con el club y cuando participaba en carreras me invitaba, en ese tiempo yo trotaba de forma muy ocasional, así que hablar de correr más de 5k para mí eran palabras mayores.  Tras correr con ella el 16k de Cuatro Ciénegas y el 21k de Múzquiz, mi recuperación fue lenta y dolorosa, me llevó de una a dos semanas, mientras que ella al siguiente día se fue a entrenar.  Pensé, algo anda mal… si vas a querer andar en esto, hay que entrenar, qué mejor que en el club en que ella lo hace y que tan buenos resultados le había dado, además de que el club te acoge siempre como una familia, excelentes compañeros con una vocación de solidaridad y servicio, así que no había nada que pensar, en mayo 2018 me incorporé al club. 
Estoy muy agradecido con mis coaches Lety Acosta y Carlos Guerrero por todas las enseñanzas que me han brindado, su calidad humana y amistad. Si algo me han inculcado es que “El límite está en el cielo”.


Una vez inmerso en este deporte, ¿Cuál podría ser tu primer podio dentro del atletismo? “Gracias a Dios, el primero se me dio en el trail del Desierto de Paredón 21k, en el 2021, tenía varias competencias quedando en 4° y 5° lugar, así que me apliqué más en mis entrenamientos y por fin se logró, hasta hoy cuento con 4 podios. Como en todas las categorías, hay gente muy bien preparada y con muchos años de experiencia, lo que las hace muy competitivas. Pero si algo he aprendido es que aún sin subirte al podio ya eres un ganador, pues el entrenar, el participar en carreras, los beneficios y hábitos que el ejercicio te genera lo hace, obviamente el subir al podio es la corona al esfuerzo y siempre será muy gratificante. Si no vives de ello, la competencia es con uno mismo por ser mejor que lo que fuiste el día anterior. Toda carrera tiene situaciones a favor y en contra, la altimetría, el clima, el tipo de terreno, la organización, tu estado de ánimo, salud, etc., uno debe prepararse lo mejor posible y poner todo en manos de Dios. 

Durante tu vida, ¿Anteriormente qué otros deportes has practicado? “Fútbol, futbolito y ciclismo de montaña”.

Seleccionando, ¿En qué carreras te sientes mejor? ¿En las rápidas, medio fondo o las de fondo? “En las de medio fondo y de fondo, ya sean de Trail o de pavimento, siento que las disfruto más por el paisaje y/o por el apoyo de la gente, las rápidas son muy atractivas, pero a la vez estresantes, pues sales a dar todo en muy corta distancia, no es lo mío”.

Adentrándote en este deporte, ¿Cada cuándo entrenas y en dónde entrenas mejor? ¿En la pista, en la calle o en el cerro y por qué? “Los días, horario y la ruta están en función de la competencia (Trail o pavimento) para la cual te estés preparando, pues de eso dependerá tu buen rendimiento, normalmente  6 de 7 días a la semana y si es para Ultramaratón (+ de 42.195 km) pueden llegar a ser los 7 días de la semana, por ponerte un ejemplo me ha tocado entrenar entre semana a las 5 a.m. y en fin de semana levantarme a las 3:30 a.m. Puedes llegar a ocupar, entrenar con frío o calor. Si la competencia será en pavimento, las calles y pista de tartán son muy buena opción".

La Entrevista con David Aragón Garza
La Entrevista con David Aragón Garza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con David Aragón Garza