La Entrevista con Carlos Urquidi

La Entrevista con Carlos Urquidi
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

“Mi corazón y mi mente cargarán mi cuerpo” 

En la pasada carrera en honor a Santiago Apóstol, Carlos Urquidi de Saltillo, pero al contactarlo nos comenta que es nacido en Monclova, por lo que se definió días más tarde para platicar la forma en que se dieron las cosas en su vida deportiva.

Podrías definir ¿Eres de Monclova o de Saltillo? “Soy nacido en Monclova en 1984, viví hasta los 18 años en Frontera, mis papás vivan en Frontera, a la edad de 18 años, cuando termino la preparatoria en Frontera en el Cetis 46, me traslade como estudiante a Saltillo, siempre con el apoyo de mis papás”.

Ya establecido en la capital del estado, ¿Cuándo decidiste abrazar el atletismo y porque razón te decidiste por este deporte? “Practico el atletismo en forma por decirlo así de una manera ordenada a la edad de los 20, a los 19 años empecé a correr por hobby o por salud, pero cuando ya tenía 20 años lo empecé a practicar en forma más especializada y competitiva”.

Una vez como dices lo empecé a practicar en forma, ¿Quién fue tu primer entrenador? “Ahora si mi primer entrenador cuando comencé a hacerlo de manera competitiva, mi primer entrenador y dure con él 4 años se llama Martin Padilla de Saltillo”.

Ya con entrenamientos en forma, ¿Quién te llevó a tus primeras competencias? “Quien me llevó por primera vez a una carrera, yo solo en Saltillo comencé a buscar carreras de la calle, me inscribía y participaba, mi primera competencia de pista, evento bien organizado en la ciudad de Monterrey, un evento que hacía la UANL, del Día del Estudiante, lo hacían en febrero, pero así tenía por nombre del Día del Estudiante, corrí en 800 y 1500 metros.   En estos eventos representé a la Escuela Normal de Educación Física, que fue lo que estudié en Saltillo, Educación Física”.


Ya como corredor en forma, ¿Cuál podría ser tu especialidad, carreras cortas, de medio fondo o maratones? “Empecé con carreras rápidas de 800 y 1500, eran mi especialidad en mi etapa universitaria, des vez en cuando corría 5 y 10 K, después subí a los 3 K con obstáculos cuando estudiante, pero poco a poco fui subiendo, al terminar mis estudios ya corría 5, 10, 21 y hasta maratón, hablando de mejores resultados, en 5, 10 y 21 K”.

Con esta experiencia en tantos eventos, ¿Cuáles podrían ser las carreras que te han dejado un mejor sabor de boca? “Las carreras que me han dejado mejor sabor de boca en donde he tenido mejor desempeño o resultados pudieran ser muchos pero las más importantes las carreras de 21 k en Saltillo, porque tengo muchos años viviendo en Saltillo participo en la categoría saltillense y después de muchos años en el 2016 conseguí por primera vez ser el mejor de Saltillo, fue un logro muy grande, al siguiente año por no haber tenido una buena preparación creí que no podría repetir esa gesta y lo volvió a hacer, fueron ediciones donde quede con buen sabor de boca, Ese 21 K después de haber parado por la pandemia, lo volví a ganar por cuarta ocasión la categoría lo gané 2016, 17 19 y luego tras dos años en el 22 lo volví a ganar, esas son de los eventos que me  y han dejado más satisfacción”.

Tremenda trayectoria, pero ¿Cuál fue tu primera carrera ganada? “Le voy a hacer muy sincero en cuanto a la primera carrera que gane, no la recuerdo, pero si una que viene siendo mi primera carrera pedestre que no fue primer lugar, fui segundo lugar por el año 2003, una carrera de 3 k en la calle En el Museo del Desierto y quede en segundo lugar yo creo fue mi primera participación”.

Pasando a los preparativos, ¿Cada cuando entrenas? “En cuanto los entrenamientos tengo muchos años entrenando 6 días a la semana y se descansa uno, ahorita por mis horarios de trabajo, familia y compromisos, opte por descansar los días lunes, anteriormente era el domingo, pero ahora me acomode de esta manera, inicio martes a domingo y los lunes descanso normalmente”.

Pista, calle, sierra, ¿Dónde entrenas mejor? “Si entreno tanto en la pista como en la calle y como en la sierra, normalmente dependiendo lo que esté preparando, me enfoco al entrenamiento, pero normalmente de manera general pista entreno de 3 a 4 veces, una o dos veces en la calle y una vez en la sierra por semana de manera general, pero mis entrenamientos son más dedicados en la pista porque me permite entrenamientos más especiales y específicos”. 

La Entrevista con Carlos Urquidi
La Entrevista con Carlos Urquidi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Carlos Urquidi