La Entrevista con Ayda Cantú Zayas

La Entrevista con Ayda Cantú Zayas
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Los animales también deben protegerse'. 

Ayda Cantú es una activista y empresaria que ha trabajado para erradicar la violencia en contra de los animales, además de fundar la Asociación Protecani a Favor de la Vida.

¿Cómo nace el amor por cuidar a los animalitos? 

"Desde niña siempre me han gustado los animalitos, en mi casa siempre había gatos, perros, conejos, de todo, después me limité nada más a tener un perrito, por el espacio de la casa de Guadalajara, de ahí empecé rescatando animalitos, los llevaba a mi hogar o a hogares temporales, después de eso vino el infortunio de conocer el rastro, de saber cómo matan a los animales de consumo y lo que hay detrás y fue ahí cuando deje de comer todo lo que tenga ojos. Lo hice en 2 etapas, empecé como a los 25 y posteriormente lo deje por un tiempo y lo retome hace 12 años".

¿A qué edad inicias rescatando animalitos? 

"Como a los 20 años aproximadamente, posteriormente en el 2012 funde la asociación Protecani a Favor de la Vida, la cual ha tenido muy buena respuesta de la población que también está interesada en el cuidado de los animalitos".

¿Qué experiencias te ha dejado esta asociación? 

"Muchas, el saber que todavía hay muchas personas que puede cambiar y hacer la conexión para proteger la vida de un ser vivo, sé que solo es cuestión de planear una cultura y una educación para lograr mucho sobre esto. Antes pensaba que éramos muy pocos y ahora cada vez creo que somos más, lo que te da alegría y más fuerzas para seguir en una causa que por muchos es de meritada, por mucha gente piensa que son animales y los ven como objeto, porque muchos piensan que porque no se pueden defender y no tienen voz. No por ello quiere decir que son menos importantes que los niños, que los adultos mayores, que las mujeres, para mí son una causa que deben protegerse. Una persona empática con los animales, también puede serlo con las personas y peor".

¿La asociación ha visto casos de violencia? 

"Todos los días se presentan casos de violencia, hablando de la cultura, aún falta mucha educación sobre el respeto y el cuidado hacia los seres vivos, mucha gente piensa que los animales de compañía son objetos, que son vigilantes, guardianes y los tienen amarrados a su suerte, mucha otra gente los ve y los cuida como parte de la familia y les da un trato digno, sin embargo, en cuestión de maltrato, aún hay muchísimo hacia los animales, lo que depende de la educación desde el hogar, ya que un niño que ve violencia en sus padres o su entorno, lo va a replicar y es un patrón que sigue creciendo y más adelante será un futuro golpeador y hasta delincuente".

¿Se han presentado casos de violencia en Piedras Negras? 

"Hace falta mucha educación sobre el respeto y cuidado hacia los seres vivos, en Piedras Negras tuvimos un caso que se hizo viral en enero del 2019, donde una persona apuñalo a un perrito y lo subió a las redes sociales, nosotros pusimos la denuncia en Fiscalía y se unió un colectivo muy importante de intelectuales, artistas, animalistas y ambientalistas de la ciudad de México, la cual fue una denuncia bastante importante, sin embargo, fue un caso leve, hubo otra denuncia que fundo precedente en Coahuila, porque causo ejecutoria para lograr que la persona alcanzara pena de cárcel, fue violencia doméstica, donde el sujeto quiso ahorcar a su esposa frente a sus hijos y al no poder hacerlo, iracundo agarro un machete y decapito al perro de su familia, por lo que la mujer denuncio el intento de homicidio y lo que le hizo a su perro, fue detenido por ambos delitos, pero ella le otorgo el perdón, finalmente la parte que correspondía al maltrato animal siguió su curso y alcanzo una pena de cárcel, una multa y la reparación del daño, lo que se me hace muy absurdo porque no se repara una vida jamás".

La Entrevista con Ayda Cantú Zayas
La Entrevista con Ayda Cantú Zayas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ayda Cantú Zayas