La Entrevista con Arnoldo Bermea

La Entrevista con Arnoldo Bermea
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'Los documentos son como un testigo: hablan sólo si se les interroga'. 

El actual cronista de Monclova y director del Archivo Municipal, Jesús Arnoldo Bermea Balderas, Licenciado en ciencias de la educación y Master en educación, narró las barreras que enfrentaron para rescatar los documentos antiguos de nuestra ciudad; entre montones de papeles, cajas y tirados por doquier, la memoria histórica de Monclova fue tomando forma.

¿Antes de formares el archivo municipal lo habían intentado?

“Hay un primer intento de hacer un archivo municipal entre 1986 y 1987 donde tomé la iniciativa durante la administración del entonces presidente Municipal Alfonso Villarreal, a lo mejor no fui muy contundente y por eso no tuve eco ni apoyo para convencerlos de hacer el archivo, pero hay que ser conscientes que había otras prioridades. Lo único que salió bueno en ese entonces fue la creación de la Sociedad Monclovense de Historia del que tuve honor de ser fundador junto a otros personajes entre ellos José María Luna Lastra. Nuestro caballito de batalla era el libro de don Vito Alessio Robles que era el que teníamos hasta ese momento como única referencia histórica, sin embargo, existía el conocimiento que en la capital del estado se concentraban infinidad de Documentos”.

Diez años después se formó finalmente el archivo ¿Cómo fue esa labor?

“En 1997 propuse de nuevo el proyecto al alcalde Harold Hal Pape Felán, me habían contratado para dar cursos de capacitación en el ayuntamiento, venía de la empresa MICARE. Concentramos todo lo que se conservara, había cajas amontonadas, debajo de las escaleras en la presidencia, papeles revueltos hasta en el corralón Municipal, cajas en baños del museo Coahuila y Texas, en el gimnasio municipal. Todo se organizó en la sala audiovisual del museo Coahuila y Texas y fui al Archivo Estatal para capacitarme además de cursos de conservación de documentos antiguos en Estados Unidos y de paleografiado (Lectura de textos antiguos)”.

¿Hubo trabas para recuperar antiguos documentos?

“En marzo de 1998, se formó el patronato del Archivo Municipal encabezado por la señora Susana Jiménez De Ancira. En los 80´s, Saltillo formó el Archivo General nutriéndose de los demás municipios y se inició la gestión para que se regresaran los documentos que concernían a Monclova y la región centro. Con la excusa que la papelería podía exponerse a maltrato por gente inexperta, Alfonso Vázquez Sotelo, que fungía como director del Archivo del Estado puso cierta resistencia a entregarlos, pero la intervención de la señora De Ancira y Lucrecia Solano, esposa del entonces gobernador, Rogelio Montemayor Seguy, hicieron posible que la primer remesa de archivos llegara en junio de 1998”.

¿Cuántos expedientes eran los que se devolvieron?

“Eran casi 60 mil expedientes de 1800 a 1900, también, 2 mil 700 documentos de la época colonial que comprende la llegada de los españoles hasta la consumación de la independencia en 1821. Hay que agradecer que los mandaron perfectamente cuidados, estaban clasificados cronológicamente en las cajas especiales AGN12, si Saltillo no los hubiera tenido muy seguramente estuvieran destruidos. Para enero de 1999 llegaron las últimas 534 cajas”.

Esta labor titánica le valió un merecido premio ¿Cuál fue la presea?  

“El 29 de octubre de 1999, el Archivo General de la Nación llevó a cabo su evento anual “Mención Nacional al Mérito Archivístico” y la directora del prestigiado instituto, la maestra Patricia Galeana, sería la encargada de otorgar las preseas. Había archivistas de toda la república en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sonora, en Hermosillo. Ahí me dieron el premio al Mérito Archivístico. Ya son dos ocasiones con esta que estoy al frente del archivo”.

¿Qué tipos de archivo existen y como se clasifican?

“Se dividen en tres: De trámite, concentración e histórico. El primero son todos los archivos que existen en las oficinas o dependencias y que aún están vigentes. El segundo son los documentos con una antigüedad de 30 años y se encuentra perfectamente organizado en el Museo Coahuila y Texas. Y el tercero ya son los textos más antiguos. 
Tuvimos que hacer primero una ficha técnica con la información más relevante de cada documento por temas: Actas de cabildo, administración de tabaco, época colonial, decretos y circulares, manifestación de bienes y educación. Se forma un fondo de cada tema y un catálogo”.

La Entrevista con Arnoldo Bermea
La Entrevista con Arnoldo Bermea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Arnoldo Bermea