La Entrevista con Alma Cecilia Alvarado

La Entrevista con Alma Cecilia Alvarado
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Ser policía más que un deber, es un orgullo'. 

Alma Cecilia Alvarado Coronado es una mujer portadora de amor sin fronteras, digna de honor y muchas alabanzas, de valor que brinda seguridad y confianza, "elijo como camino servir a los demás". Día tras día sale a cumplir con su misión sin incertidumbres esperando volver a casa junto a los suyos, ya que su trabajo es de riesgo constante, donde la vida está siempre de por medio, defendiendo la vida de los demás y de la ingrata sociedad que no valora al policía.

La labor de un policía es sacrificada y por ello hoy Periódico el Tiempo de Monclova tuvo una charla con la oficial Alma quien nos dio a conocer poco de su noble labor.

Para comenzar, nos puedes contar, ¿Por qué decidiste incorporarte a la policía y cuántos años tienes ejerciendo? 

“Decidí entrar a la policía, pues me llamaba la atención y una amiga de la familia me dijo que su esposo estaba en la academia que había convocatoria por lo que decidí juntar la papelería y ese día que la llevé me dejaron en la academia, el comandante que estaba en ese tiempo era el comandante Tlaseca”.

Además de ser policía eres madre, ¿Cómo lo has logrado? 

“Ser policía y mamá es realmente difícil debido a los horarios de trabajo, pero intercalado adecuadamente las ambas facetas, para cumplir con mi trabajo y las labores de la casa, a veces duermo poco, pero son dos cosas que amo y tengo que encontrar la manera para realizarlas”.

En relación a tu trabajo como policía, ¿Te has topado con alguna dificulta para desarrollar las labores que se te han asignado por ser mujer? 

“Pues la verdad no, siento que mis compañeros hombres me consideran otro hombre. La verdad no los dejo solos hablando de reportes de riñas, violencia etc., le entró a todo no los dejo solos, no ando como princesa ósea maquillándome en la unidad y cosas así haz de cuenta que soy un hombre más, me olvidó de ser femenina”.

Al tener ya varios años de trabajar como policía en Seguridad Pública Municipal, son muchos casos a los que te has enfrentado, ¿Cuál sería un caso que te haya marcado? 

“El caso que más me ha marcado, fue cuando un conductor en estado de ebriedad cometió un accidente del cual él fue el culpable, pienso que del susto o no se dio a la fuga y en el trayecto chocó con más vehículos, así que andábamos varias unidades prestando apoyo en los accidentes y otra se fue y realizó la detención de esa persona, yo preste apoyo en uno de los choques que provocó en la huida los afectados fueron una familia y llevaban un niño como de 7 o 8 años, del impacto el pequeño quedó con la mitad del cuerpo prensado bajo el asiendo de la parte frontal, se pidieron los servicios de ambulancia pero el niño comenzó a vomitar sangre, yo tenía su cabecita en mis piernas y la ambulancia no llegaba pues eran muchos los reportes que tenían y la impotencia de no poder hacer nada más por ese angelito, la familia me jalaba del uniforme  y llorando me pedían que lo salvara, lamentablemente murió a los pocos días”.

Como policía sabemos que tienes que estar alerta las 24 horas, ¿Es difícil trabajar en días festivos como en navidad y no estar con tu familia? 

“Mis hijos siempre me reprochan no estar en ocasiones especiales con ellos, cumpleaños, navidad o eventos de las escuelas, cuando me toca trabajar y cuando llegó a la casa lo primero que me dicen es ya vas a descansar, la verdad es muy difícil”.

Algunos reportes suelen ser peligrosos más para una mujer policía, ¿Cómo actúas en las situaciones de riesgo o cuando te toca enfrentar un delincuente hombre? 

“Me ha tocado enfrentar a hombres y he llegado a mi casa con moretones y golpes, pero la verdad en el momento no pienso en nada solo en ayudar a mis compañeros que sepan que no están solos por traer una mujer en la patrulla”.

Muchas personas no valoran el esfuerzo de un policía, pero siguen de pie, ¿A ti qué es lo que te motiva seguir siendo policía? 

“Quiero un futuro bonito para mis niños donde ellos no sufran y no se queden con ganas de algo, quiero que estudien y sean alguien de bien ellos me motivan a seguir”.

¿Qué consejo les podrías dar con tu experiencia en la policía?

“A los aspirantes a policía yo les diría que luchen por lo que quieren y aunque a veces es muy difícil se siente muy bonito ver lo que vas logrando poco a poco”.

La Entrevista con Alma Cecilia Alvarado
La Entrevista con Alma Cecilia Alvarado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Alma Cecilia Alvarado