La Entrevista con Alejandra Díaz Sepulveda

La Entrevista con Alejandra Díaz Sepulveda
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

"Un docente debe educar con humanismo". 

Desde pequeña, Alejandra adoraba ir a la escuela y algún día ser como cada una de sus maestras. Al crecer descubrió que su verdadera vocación era desempeñarse como una docente, contribuyendo para el desarrollo académico del país, es por eso que hoy en día se encuentra estudiando una carrera profesional que la pueda catalogar como una profesora. 

Actualmente cursas la carrera de educación para nivel básico ¿Cuáles fueron tus motivos por elegirla?

"Lo decidí cuando era muy pequeña, recuerdo que estaba en primaria y yo admiraba mucho a mis maestras, siempre me gustaba estar observando la manera en la que las maestras nos daban la clase y decía que algún día quería ser como ellas". 

Personalmente en base a lo que has aprendido ¿En qué consiste ser un docente e impartir la docencia?

"No es solamente pararte enfrente de un grupo y enseñar, más bien implica el tener que educar a tus alumnos, prepararlos para enfrentarse al mundo y guiarlos por el camino de la educación, el saber, los valores, además de motivarlos, no solamente les enseñas el contenido del plan de estudios sino también a partir de tu persona con humanidad, ética, paciencia y buenos modales". 

Cursas el 3 año de tu carrera ¿Cómo describirías tu preparación para convertirte en una maestra?

"Complicada, nada fácil, tienes que prepararte personalmente porque debes estar motivada para motivar a tus alumnos, tener iniciativa para que ellos la tengan, además de una actitud activa para que se muestren interesados en tus clases y académicamente tienes que saber cómo aprende el niño para conocer cómo enseñarle, así que la preparación si es un poco compleja, hoy en día ya me encuentro realizando mis prácticas y he comenzado a enseñar lo que he adquirido". 

En base a la experiencia que has tenido hasta ahora ¿Qué es lo que más has disfrutado?

"Hasta ahorita la satisfacción que te llevas cada vez que tu culminas un contenido, esto por ejemplo, pues cuando vez que tu grupo ya domina el conocimiento que tú les quieres impartir, es algo que te deja muy agradecido porque sabes que ya hiciste tu trabajo bien, si ellos no lo dominan los temas es porque tu como docente no estás trabajando correctamente y tienes que buscar estrategias, pero si ves que el aprendizaje ya está teniendo un crecimiento en su desarrollo, tu labor ya está hecha".  

En tu preparación ¿Cuáles son algunos de los retos a los que te has enfrentado?

"La pandemia por la carencia de conocimientos acerca de la educación en lineal, no había trabajos solo en crono que son realizar actividades sin la explicación de un maestro, un aprendizaje autónomo que siento yo como estudiante he enfrentado, en conclusión no tener experiencia en la educación en línea pero como docente me enfrento mucho al rezago académico, he llegado a encontrarme con niños en cuarto grado y no sabían leer o escribir, apenas se encontraban identificando las letras por sonido". 

Te encuentras en campo de manera cercana con los infantes ¿Cómo ha sido tu experiencia en un aula?

"Muy buena, siempre trato de basar mis clases en las características, intereses o necesidades del grupo, ver cómo les gusta aprender y con base a eso me guío para saber de qué manera colaborar con los niños y que apandan lo que necesitan y como les gusta, eso es algo que me llena por lo que lo disfruto casi a diario en mis prácticas".

En tu vida como maestra ¿Cuáles son tus metas en este rubro?

"Quiero llegar a ser Directora, estudiar una maestría y doctorado, ahorita estoy cursando un diplomado en discapacidad intelectual pero también deseo un curso o posgrado en educación especial, sé que todo eso me va a llevar a cumplir mis aspiraciones".

La Entrevista con Alejandra Díaz Sepulveda
La Entrevista con Alejandra Díaz Sepulveda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Alejandra Díaz Sepulveda