La ENAH inicia mal 2022; ya no contará con personal eventual

La ENAH inicia mal 2022; ya no contará con personal eventual
El Universal / El Tiempo Monclova

"La desatención afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil académica y de trabajadores diversos de la ENAH".

En un oficio dirigido a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Hilario Topete Lara, expresa su profunda preocupación porque en un oficio del 29 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Administración del INAH, que es efectivo desde este 1 de enero, se determina que la Escuela ya no contará con personal eventual.

El director Hilario Topete Lara advierte que la ENAH desatenderá procesos que tiene que cumplir de acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica del INAH y el propio Reglamento General de la ENAH, entre otras normas.

"La desatención afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil académica y de trabajadores diversos de la ENAH", señala en su texto que se ha difundido ampliamente en redes sociales.

El arqueólogo Leonardo López Luján evidenció que esto va más allá de la ENAH: "Deben encontrarse procedimientos expeditos y transparentes para recontratar a buena parte de los trabajadores del INAH, especialistas con años de experiencia que hacen posible que nuestra institución cumpla con sus misiones fundamentales. No ahorremos con nuestro patrimonio".

En el oficio del director de la ENAH, de cuatro páginas, se detallan las afectaciones que sufrirán la Dirección de la ENAH, la Secretaría Académica, la Subdirección Administrativa, la Subdirección de Investigación y la División de Licenciaturas.

Es una amplia lista que da cuenta de que sin personal eventual, la Escuela Nacional de Antropología e Historia verán afectadas todas las etapas de sus procesos educativos, administrativos, de informática, de sustentación de exámenes, de docencia, de programación e incluso de Transparencia.

En el caso de la Dirección de la ENAH, por ejemplo, implica que no habrá apoyo logístico y tecnológico para celebrar consejos académico y técnico en enero de 2022, y lo que es muy grave, compromete la celebración de exámenes profesionales de grado en modalidad virtual y presencial planeados para 17 de enero. Además, se afectará el proceso de respuesta y atención oportuna y expedita a los requerimientos federales de Transparencia. Habrá desatención a la ciudadanía y la comunidad de la escuela; no se conectarán con titulares y asistentes de las subdirecciones de Investigación, Administración Licenciatura y Extensión Académica.

En la Secretaría Académica implica  que se paralice el nuevo ingreso a licenciaturas;  afecta la preparación de cursos de capacitación docente. Conlleva que la Defensoría de Derechos de la comunidad paralice el seguimiento de casos abiertos y deje de recibir nuevos casos en ese periodo. Se imposibilita el cumplimiento de los tiempos establecidos en la convocatoria de inscripción de nuevo ingreso y posgrado. Se detiene la atención a los programas transversales del gobierno y se suspenden los procesos de los estudiantes en el extranjero. Se afecta el programa integral de movilidad académica que iniciaba el 3 de enero.

En la Subdirección Administrativa el recorte de personal eventual generará que no se tendrán jefes de Seguridad, Control Presupuestal, Informática y Recursos Humanos, y el departamento de Recursos Humanos disminuirá su capacidad notoriamente. No se podrán atender a cerca de 2 mil 500 alumnos que necesitan su correo institucional para acceder a sus clases a distancia ya que informática sólo quedaría con una persona de base. Se retrasará el proceso de nómina y su pago del 10 de enero. Se retrasará el proceso de entrega de cheques pendientes de retirar. Se suspenden trámites de movimiento de personal de todas las modalidades de contratación. Se suspende el mantenimiento del primer nivel de todos los equipos conectividad redes y procesos informáticos. Se suspende la contratación de los 350 profesores HSM con vigencia del 16 de febrero al 15 de agosto.

En la Subdirección de Investigación este recorte de personal eventual causará que se suspenda la validación de los registros de proyectos de investigación; se suspenda la validación de actas de trabajo de campo, se  suspenda la emisión de cartas de liberación de tesis y de cartas para postulación de premios.

En las diversas Licenciaturas, las consecuencias serán graves al recortar el personal eventual: implicará que no sea posible la conclusión del proceso y elaboración y validación de la planta docente semestre 2022-1. Se suspende la programación de los exámenes de acreditación de lenguas. Se suspende la elaboración y publicación de la planta docente para exámenes extraordinarios. Las jefaturas de carreras bajo la contratación eventual no podrán realizar gestiones para reinscripciones. Se cancela la atención ordinaria (presencial o en línea) de las jefaturas de carrera de Arqueología, Antropología Física y Antropología Social.

La ENAH inicia mal 2022; ya no contará con personal eventual
La ENAH inicia mal 2022; ya no contará con personal eventual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ENAH inicia mal 2022; ya no contará con personal eventual